Presentadas 269 enmiendas a la Ley de Transparencia en el Senado y el PP, dispuesto a negociar cambios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Transparencia ha recibido 269 propuestas de enmienda en el Senado de todos los grupos parlamentarios, así como cuatro vetos registrados por ICV, IU, ERC y Amaiur. La norma será debatida ahora en ponencia y comisión y debe estar aprobada antes del 20 de noviembre.

Fuentes 'populares' han asegurado que existe disposición tanto por parte del grupo parlamentario como del Gobierno, promotor de la iniciativa, a negociar con la oposición e introducir algunas enmiendas sobre asuntos que quedaron pendientes en el Congreso o sobre otros planteados como novedad en el Senado, y han mostrado disposición a aprovechar los dos meses de tramitación en el Senado para llegar a acuerdos con otros grupos y ampliar la mayoría que apruebe la ley.

En concreto, el PP ha registrado 32 enmiendas y el PSOE, 34; Entesa ha presentado 95, CiU, 38, y el PNV ha registrado 8. Desde el Grupo Mixto han llegado 62 enmiendas. Además, se han registrado cuatro vetos con los que se plantea la devolución del proyecto al Gobierno.

El Gobierno envió el proyecto al Congreso en septiembre de 2012 y la Cámara Baja aprobó un año después, el mes pasado, la iniciativa con los votos de PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y el rechazo de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo. Nueva Canarias y Geroa Bai se abstuvieron en la mayor parte del dictamen.

CUATRO VETOS

Los senadores de ICV, Joan Saura y Jordi Gillot, argumentan que este proyecto nace "desenfocado" y en su conjunto "hace imposible que se cumplan los propios objetivos que se fija".

Consideran además que ignora "el carácter de derecho fundamental del derecho de acceso a la información pública" y la regulación que se plantea "ni siquiera alcanza los estándares internacionales mínimos en la materia".

Para los senadores de IU, Manuel Mariscal y Jesús Iglesias, pese a los cambios introducidos en el Congreso el proyecto "continúa siendo enormemente deficiente". "Existen importantes carencias y exclusiones que alejan al Proyecto de Ley de los estándares internacionales mínimos en esta materia, que ni siquiera se ajusta al Convenio del Consejo de Europa sobre acceso a los documentos públicos de 27 de noviembre de 2008", argumentan.

Por parte de Amaiur, Alberto Unamunzaga (EA) explica que la ley debería servir para luchar contra la corrupción, un fenómeno "sistémico en el caso del Estado español", pero no sirve para ello. "Se queda en una declaración de buenas intenciones inviables de llevar a la práctica por su inconcreción, su limitado ámbito de aplicación", afirma el grupo.

En cuanto al veto de ERC, la única senadora de este partido, Ester Capella, argumenta que las carencias que a su juicio tiene el proyecto de ley son "tan amplias y tan ambiguas que en el fondo más que una ley de transparencia es una ley de opacidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado