Presidenta de Juntas de Gipuzkoa muestra preocupación por las "condiciones de violencia" de la campaña

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 13:11

SAN SEBASTIAN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), mostró hoy su "preocupación" por las "condiciones de violencia" en las que, a su juicio, se desarrolla la campaña electoral.

En un comunicado, Romero condenó los últimos actos de violencia callejera registrados en Euskadi y mostró su "solidaridad" con las personas afectadas. Además, la presidenta del Parlamento guipuzcoano se mostró "preocupada" por las "condiciones de violencia, intimidaciones, chantajes y amenazas" en las que "los cargos públicos, candidatos y periodistas están llevando a cabo la presente campaña electoral".

Tras condenar las "agresiones" sufridas por varios periodistas y fotógrafos el pasado sábado durante el transcurso de la manifestación prohibida de D3M en Bilbao, así como "los sabotajes" registrados este fin de semana contra la oficina de información electoral del PNV en Durango y la Casa del Pueblo de Elorrio trasladó su "respeto y solidaridad" a los partidos políticos y personas que se ven afectadas "por estos hechos delictivos propios de organizaciones totalitarias y fascistas".

A juicio de Romero, no se puede hablar de una campaña electoral en condiciones de normalidad cuando hay "algunos candidatos bajo pena de muerte, a la mayoría amenazados y sin poder llevar a cabo sus actos en libertad", cuando se practican "sabotajes contra las sedes de los partidos políticos democráticos", cuando "se intimida y se chantajea a los periodistas para que no informen" o cuando "se pone continuamente en el punto de mira a la Ertzaintza y a otros cuerpos de seguridad del Estado".

Romero destacó que "en cualquier otro país, en estas condiciones de violencia se estaría hablando de circunstancias de excepción y solicitando observadores internacionales".

Finalmente, afirmó que se le ponen "los pelos de punta" cuando una campaña electoral y un derecho, "tan fundamental como el de elegir a nuestros representantes", supone "tener que reforzar la seguridad y protección de los líderes políticos y candidatos, de las sedes de los partidos democráticos, de actos de campaña y de los medios de comunicación".