La presidenta del Parlamento fija el 18 de agosto como fecha límite para elegir presidente del Gobierno de Navarra


PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, fijó este mediodía el 18 de agosto como fecha límite para la elección del presidente del Gobierno foral. No convocó una nueva ronda de consultas porque, dijo, "nadie apoya a nadie" y señaló que no lo hará hasta que exista posibilidad real de que se presente un candidato.

Tras la tercera ronda de consultas celebrada esta mañana con todos los grupos de la Cámara, la presidenta ratificó que no propuso ningún candidato al proceso de investidura. La Mesa y Junta de Portavoces determinaron entonces los plazos que regirán el proceso a partir de ahora.

Según explicó Torres, los órganos rectores del Parlamento aprobaron por unanimidad una resolución que da respuesta a la "laguna legal" que existe en el Reglamento para que esta situación de que no hay candidato no se pueda aplazar 'sine die'.

Empezarán a contabilizarse los 30 días naturales previstos en el Reglamento a partir del vencimiento del plazo establecido para la propuesta del candidato a la presidencia del gobierno, que Mesa y Junta ya aprobaron prorrogar 5 días el plazo y que concluye el 19 de julio.

Los 30 días naturales comenzarán a contar por tanto a partir del 20 de julio y concluirán el 18 de agosto inclusive. "Tenemos 30 días naturales para ver si es posible una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", dijo Elena Torres, quien añadió que si en esos 30 días no hay candidato comunicará al presidente del Gobierno de Navarra la convocatoria de nuevas elecciones.

Torres señaló que no va a iniciar una ronda de consultas hasta que las fuerzas políticas le transmitan que hay posibilidad de presentar un candidato. Por ello, indicó, "voy a estar en contacto con todas y esperando a que una fuerza política tenga los apoyos suficientes para proponer como candidato". "Espero que no tenga que dilatarse mucho aunque el plazo establecido como final es el 18 de agosto", dijo.

La presidenta de la Cámara manifestó en rueda de prensa que, tras el contacto esta mañana con los grupos, ha intuido que no habrá candidato por lo menos antes del 30 de julio. "No he visto intención por ninguna fuerza de que haya posibilidades de que se presente un candidato antes de esas fechas", señaló.

A su juicio, "es hora de tener cerrado esta situación y de que haya un presidente de un Gobierno que empiece a funcionar". "Hemos entrado en el tiempo de descuento y las fuerzas políticas tienen que empezar a establecer vías de contacto y negociación para evitar lo que nadie queremos y es que haya nueva convocatoria de elecciones", manifestó.

Por otro lado, Mesa y Junta aprobaron el plazo para la presentación de candidatura a senador autonómico. La presentación de candidaturas se abre hasta el 6 de septiembre y la Mesa proclamará las candidaturas el 10 de septiembre. El pleno extraordinario de elección será el 14 de septiembre. "Todo ello, previendo que no haya disolución del Parlamento", concluyó.