La presidenta del Parlamento de Galicia atribuye las discrepancias en el bipartito a las elecciones de 2008

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, rechazó que existan tensiones, respecto a las divergencias registradas en las últimas fechas en el seno del bipartito, y atribuyó las citadas divergencias a las elecciones previstas para 2008.

"Sería un fraude a los ciudadanos negar que PSdeG y BNG tienen modelos distintos", destacó en una entrevista concedida a Europa Press, lo que, a su juicio, no impide que éste sea "un gobierno absolutamente estable" que está cumpliendo con su programa "con notable éxito".

En este sentido, puso el Parlamento "como el ejemplo paradigmático del funcionamiento perfecto de los grupos que apoyan al Ejecutivo" y subrayó que todas las iniciativas se han aprobado con los votos a favor de socialistas y nacionalistas. No obstante, reconoció que sobre determinadas cuestiones "piensan cosas distintas, aunque a la hora de fijar siempre lo han hecho de manera conjunta".

Preguntada por la posibilidad de retomar la reforma del Estatuto, paralizada en enero de este año al no alcanzar un acuerdo las tres fuerzas políticas, Villarino aseveró que "aún queda tiempo" para reiniciar los trabajos antes de que acabe la legislatura, aunque no está segura "de que sea el momento más adecuado".

De este modo, argumentó que el debate electoral que tendrá lugar de aquí a marzo, y la posterior cercanía de los comicios autonómicos --previstos para 2009--, podrían condicionar el proceso. "No sé si desde el punto de vista político es el marco más apropiado, lo era cuando se planteó", aseveró. "Lamentablemente no se acordó, pero yo siempre apostaré por ese pacto", resaltó.