Presidenta Parlamento vasco dice que sería "un error democrático" sentar en el banquillo a Ibarretxe por hacer política

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:19

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, aseguró hoy que sería un "error democrático" sentar en el banquillo de los acusados al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por hacer política", en alusión a la causa que se sigue contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con Batasuna.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara vasca expresó su deseo de "no ver nunca ese juicio en el que la inmensa mayoría está pensando, tal y como van las cosas". "Sería un error democrático ver al máximo responsable institucional sentarse en el banquillo por hacer política", agregó.

Bilbao aludió también a la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de aceptar las razones esgrimidas por la Cámara vasca para no entregar el importe de las subvenciones millonarias que fueron embargadas en junio de 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak en cumplimiento de la sentencia que ilegalizó esta formación política y que, según afirmó, no conoce formalmente.

Recordó que supo de la noticia por los medios de comunicación y que, todavía no ha recibido la notificación formal del Supremo, por lo que dijo sentirse "en principio, satisfecha" pero "con cautela" por la resolución del alto Tribunal. "Porque, transcurridas varias semanas, todavía este Parlamento no ha recibido la notificación del Supremo", dijo.

Señaló que el alto Tribunal ha tenido en cuenta, para adoptar su decisión, varios informes del Parlamento vasco "dando argumentos racionales, al margen de la disputa y la discusión política". Además, adelantó que facilitará al Tribunal los "certificados" que, en su resolución, dijo que pediría a la Cámara. "Los prepararemos en el momento en que conozcamos cuál es la demanda del TS".

REFORMA DEL REGLAMENTO

Respecto a los trabajos para acometer la reforma del reglamento del Parlamento, precisó que, ya se ha hecho una segunda revisión del texto "y no cabe ninguna duda de que nos quedan aspectos por pulir". "pero -prosiguió- espero que seamos capaces de seguir trabajando, manteniendo reuniones y poder aprobar un reglamento moderno, mirando al futuro y no tratando de resolver problemas del pasado".

En concreto, deseó que se acuerden "los aspectos importantes", como "el reflejo en la participación o los problemas que surgen con la sustitución de algunas parlamentarias en casos de maternidad, fundamentalmente".

Otros aspectos, como la jura de la Constitución, "se verán al final" y aunque admitió discrepancias "en algunos de los artículos" emplazó a "mirar el resultado de forma global".