La presidenta del TC dice que no se plantea "ni como hipótesis" la dimisión del magistrado Pérez Tremps

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:43

Considera la recusación dentro de la "normalidad institucional" y pidió respeto para esa decisión y para el tribunal ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Emilia Casas, afirmó hoy en Zaragoza que no se plantea "ni como hipótesis" la dimisión del magistrado del Alto Tribunal, Pablo Pérez Tremps, después de que el pleno de este organismo admitiera la recusación formulada por el Partido Popular para impedir la participación de este magistrado en las deliberaciones del recurso presentado por esta formación política contra el Estatuto de Cataluña.

"No creo que el magistrado Pérez Tremps tenga que tomar ninguna una decisión", comentó Emilia Casas, que consideró que la recusación a este magistrado se encuentra dentro "de la normalidad institucional" y pidió "respeto" para esa decisión y para el Tribunal Constitucional "que ha hecho y hará su tarea dentro de la independencia e imparcialidad de todos sus miembros, sin excepción".

Emilia Casas respondió así a los medios de comunicación antes de recibir el reconocimiento y la insignia de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en nombre del Tribunal Constitucional, distinción entregada con motivo de la celebración del patrón de esta facultad, San Raimundo de Peñafort.

RODRIGUEZ-ZAPATA

La presidenta del Alto Tribunal no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña recuse a otro magistrado del TC, Jorge Rodríguez-Zapata, por haber elaborado un informe sobre el Estatuto de Cataluña similar al que hizo Pablo Pérez Tremps.

Emilia Casas tampoco quiso valorar el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "No me pronuncio sobre otras instituciones", precisó la presidenta del TC, aunque sí dio la "bienvenida" a Fernández Bermejo "como ministro de Justicia, y mi felicitación, que ya se la he hecho llegar; espero que tenga una gestión correcta y feliz porque a todos los españoles nos interesa".

Respecto al reconocimiento dado hoy por la Facultad de Derecho de Zaragoza al Constitucional, Emilia Casas aseguró que lo recibía "con inmenso honor y gran alegría porque supone un reconocimiento a la tarea realizada por el Tribunal Constitucional, que es una tarea imprescindible para nuestra convivencia, para la eficacia de nuestra Constitución, y para que ésta tenga larga vida y permita una convivencia en libertad y paz de todos los españoles".