ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunirá hoy en Zaragoza con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, para tratar sobre las actuaciones que se deben seguir para conseguir la devolución de los bienes artístico-religiosos de un grupo de parroquias aragonesas de la diócesis actualmente en el Museo de Lleida.
Entre las actuaciones que se deben seguir para conseguir el regreso de los bienes, Iglesias descartó que se realicen movilizaciones. "Actuamos conjuntamente con el obispo de Barbastro-Monzón, quien nunca ha sido partidario de movilizaciones", manifestó el presidente, que añadió que las actuaciones que tomen mantendrán los cauces de Derecho, "haciendo caso a las sentencias y exigiendo el cumplimiento de éstas".
Iglesias se mostró sorprendido de que este encuentro haya trascendido a los medios de comunicación porque, señaló, mantiene continuas reuniones con el obispo Milián, ya que todas las decisiones que se toman respecto a este tema las realizan conjuntamente las dos instituciones.
El presidente del Gobierno de Aragón también indicó que ha recibido respuesta del Nuncio de la Santa Sede en España a la carta que le remitió por el hecho de que había piezas aragonesas en el Museo de Lleida "cuando la Santa Sede había dicho ya quién era el propietario".
El Nuncio propone en esta carta al Gobierno aragonés trabajar conjuntamente con la administración catalana para "que no haya ningún problema con la administración catalana en el regreso de estas obras".
Iglesias señaló que en 2008 se inaugurará un museo en Barbastro para albergar estas obras, por lo que la cuestión del espacio y las infraestructuras necesarias para albergarlas "tampoco será excusa" para el traslado.
Respecto a las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien manifestó que con "tiempo, calma y voluntad" por parte de Catalunya y Aragón encontrarán una "solución satisfactoria" al litigio por las obras de arte de la Franja, Iglesias señaló que hay que interpretarlas como "la voluntad del señor Montilla de encontrar una solución".
Así, el presidente aragonés se mostró "absolutamente seguro" de que la administración catalana acatará toda sentencia judicial de los órganos competentes y que el traslado de las obras se podrá realizar "en el momento que se despeje el último recurso en el Tribunal de La Rota".