El presidente de Aragón, "optimista" ante las declaraciones de Sarkozy sobre una posible travesía central en el Pirineo

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:53

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que las últimas informaciones sobre la intención del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de abrir el debate sobre la travesía central de los Pirineos en el año 2012 les hace sentirse "más optimistas" y recordó su objetivo de "conseguir convencer a las autoridades francesas" de que esa conexión por Aragón "es muy importante también para ellos".

Iglesias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la celebración del 'Día de la Policía', en la Delegación del Gobierno en Aragón. El presidente aragonés señaló que "Francia pasa por un momento presupuestariamente complicado, pero, de alguna manera, las últimas declaraciones de Sarkozy nos hacen ser más optimistas".

Las comunicaciones transpirenaicas serán, precisamente, una de las principales "preocupaciones" que Iglesias traslade al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que tiene previsto mantener antes de finales de año, y para la que todavía no hay una fecha fijada.

En ella, dijo Iglesias, "le voy a trasladar el deseo de que este sea uno de los temas que se traten como prioridad en la próxima cubre hispano-francesa" que se celebrará el 17 de diciembre en París porque "hay que mantener permanentemente la tensión y el interés" y este tema debe ser "un punto prioritario en las reuniones de alto nivel que se plantean con el país vecino en las diferentes cumbres".

Iglesias argumentó que "estamos trabajando partiendo de cero en las comunicaciones con Francia", al tiempo que recordó que "ya hicimos hace dos años una cumbre en Zaragoza a la que asistió el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, y una parte importante de su gobierno, y desde entonces hemos mantenido en todas las cumbres con Francia el que se tratara de esto".

En relación a la postura de la Unión Europea sobre este proyecto, el presidente aragonés consideró que "los pasos en la Unión Europea han avanzado muy bien" y "una vez que ese itinerario es prioritario" los siguientes pasos deben ser "de los dos Estados", Francia y España, "poniéndose de acuerdo para hacer las inversiones, porque esas obras no las hace Europa, sino que los países español y francés".