El presidente asturiano replica a IU que el PSOE "deseó" el pacto e insiste en que gobernará buscando el consenso

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:13

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Principado, Vicente Álvarez Areces, reiteró hoy su voluntad de gobernar buscando "el consenso" de todas las fuerzas políticas. Areces replicó así a la oferta que realizó hoy de nuevo el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, para continuar negociando hasta el lunes un pacto de Gobierno. El candidato socialista dio por cerrada esta puerta pese a que el PSOE "deseó" el pacto de Gobierno.

Areces recordó a Iglesias que fue la asamblea de IU la que rechazó el acuerdo que inicialmente habían alcanzado las direcciones de ambas formaciones. El candidato socialista mencionó los términos del acuerdo que inicialmente se habían alcanzado y que calificó de "razonable" e insistió en que la dirección de la FSA "no desfavoreció" el pacto. "Los socialistas no fueron los que se levantaron de la mesa de negociación, fue IU quien rechazó las condiciones pactadas. Por eso el PSOE decidió que no había condiciones para alcanzar un acuerdo".

El candidato socialista confirmó su intención de gobernar en minoría "una fórmula democrática" que "obliga a busca acuerdos" y aseguró que lo único "irrenunciable" para el Gobierno es el futuro de asturias. Areces dijo, además, "ser optimista" ante la nueva legislatura y remontó a su etapa de Gobierno en minoría cuando era alcalde en Gijón.

En cuanto a las críticas sobre su programa de Gobierno por parte de IU, Areces replicó a IU que gobernará con "el programa socialista" y mencionó las coincidencias con el programa de la coalición e insistió en su vocación de negociar con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, para alcanza el consenso.

Durante su turno de réplica, Areces respondió a las críticas de Iglesias sobre Infraestructuras. Recordó el compromiso de Fomento de concluir la autovía del Cantábrico en el año 2009, así como de terminar la autovía del interior en esa misma fecha y destacó en este sentido la importancia de la cooperación entre administraciones que hicieron posible impulsar ambas infraestructuras.

En cuanto a la Variante de Pajares, recordó que en los próximos meses será necesario tomar decisiones sobre el trazado y garantizó que va a "ser una alta velocidad como la que tiene todo el país". Aseguró que si "es necesario que la Alta Velocidad tenga paradas en Gijón y Oviedo las tendrá".

Areces resaltó, por otra parte, la coincidencia con IU en cuanto a políticas sociales y reiteró el compromiso del Gobierno en el desarrollo de la Ley de Dependencia y en este sentido avanzó la decisión de reforzar la red de Centros de Día.

En cuanto a políticas de Medio Ambiente, y en respuesta a la presa de Caleao, Areces aseguró que el Gobierno del Principado tiene como objetivo garantiza el abastecimiento de agua a todo Asturias y sobre la incineradora de Serín, recordó a IU que la decisión no compete solo al Principado. "Hay que recordar que estamos en Consorcios y que la decisión no es sólo nuestra", dijo Areces.

Defendió, asimismo, el compromiso de su programa con el medio ambiente y la preservación de la costa. En este sentido mencionó la decisión que el Gobierno autonómico adoptó en su día para evitar la mina de oro de Salave pese a suponer una pérdida de empleo y el cierre de Río Narcea.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Areces admitió que Asturias dejará de beneficiarse por el 'efecto estadístico' en el año 2013 para lo que es necesario prepararse, pero apostó por no ver la situación "como un drama" al suponer que la región alcanza la plena convergencia con Europa. Destacó, en este sentido que "Asturias no debe tener temor" y resaltó la "gran negociación" realizada por el Gobierno de España.

FAMILIA

Con respecto a las críticas de IU a las ayudas a la familia, recordó que su anunció no consistió en 500 euros de ayuda. "Dije justo todo lo contrario, dije que el núcleo central de nuestra política siguen siendo las redes de conciliación de la vida familiar", replicó Areces a Iglesias. E insistió en que se tratará de "dar un paso más".