Presidente de la Audiencia cree mejor que 'Malaya' se celebre fuera de la Ciudad de la Justicia de Málaga por seguridad

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 16:17

Calcula que la causa no llegará a la Audiencia hasta el próximo diciembre y no se celebrará hasta un año después

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, afirmó hoy que "sería mejor solución" recurrir a la cesión de un espacio o a la instalación de carpas u otras construcciones móviles para la celebración del juicio de 'Malaya' porque "daría más fluidez al funcionamiento de la Ciudad de la Justicia" y al mismo tiempo "facilitaría la seguridad", al precisar que "tener todos los días un volumen tal alto de letrados y acusados entrando y saliendo, posiblemente distorsionaría".

Aunque Arroyo Fiestas, que ofreció hoy un balance de los datos de la Audiencia en 2007, precisó que "sí es verdad que es una causa que no genera problemas de seguridad en cuanto a que los acusados puedan causar problemas violentos", explicó que si se recurre a esta solución "facilitaría una mayor fluidez en el desenvolvimiento de la Ciudad de la Justicia". "Lo más probable es que haya que hacerlo fuera", precisó.

En este sentido, recordó que en ese edificio "solo en el semisótano hay espacio y la Junta de Andalucía tendrá que decidir si lo hace allí o lo hace fuera". "Desde el principio dije que lo más probable es que se hiciese fuera, se me contestó airadamente que no y ahora he escuchado otra vez que parece que sí y luego otra vez que parece que no, por lo que realmente no sé en qué va a quedar esto", apostilló.

"Como presidente de la Audiencia me resulta absolutamente indiferente donde se haga, estaremos el día D a la hora H con el juicio organizado y con todo el mundo citado, sólo nos tienen que decir dónde lo vamos a hacer", apuntó y recordó que serán casi 90 acusados, más de 100 letrados "y ahora mismo las salas de audiencias que tenemos no están preparadas para hacer frente a un juicio de este tipo, lo que no es una falta de previsión, porque tener montada una sala así sería un desperdicio y estaría casi infrautilizada".

Entendió que "es posible que coincidan en parte del año" 'Malaya' y 'Ballena Blanca', ya que "son dos procedimientos que están próximos a su terminación" y afirmó que en ambos casos será necesario crear secciones bis mientras se celebran esos juicios para "no paralizar dos salas", de forma que los nuevos magistrados que se nombren se encarguen del resto de asuntos y los titulares, del enjuiciamiento de estos macrocasos.

En el caso de 'Malaya', aseguró que su celebración depende del momento en que la causa entre en la Audiencia. Así, recordó que en primer lugar se estimó que llegaría en junio, aunque "se va retrasando y ya vamos por diciembre", y calculó que pasará un año aproximadamente desde que se traslade el procedimiento hasta que se pueda celebrar.

Así, dijo que una vez llegue la causa se tendrán que ver los recursos de apelación y dar traslado a todas las acusaciones y defensas. Posteriormente, aseguró que sería bueno mantener una reunión con todos los letrados, para coordinar las agendas, y también pedir el auxilio a los colegios profesionales de procuradores y abogados "que tienen un papel importante porque son los primeros a los que les interesa que su imagen no quede en ningún momento perjudicada".

ROCA.

Arroyo Fiestas no quiso valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de imponer una fianza de tres millones de euros al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Saqueo I', al desconocer los motivos y porque además la resolución del juez del caso 'Malaya', Óscar Pérez, aún está pendiente de un recurso en la Audiencia.

No obstante, a nivel general sí precisó que la fianza es una figura para garantizar que la persona va a estar presente el día del juicio y la cantidad depende del riesgo que pueda existir, de la pena que el fiscal vaya a pedir y sobre todo "en función del capital que pueda poseer", apuntando que en el caso de Roca "todos lo desconocemos" y "es difícil de localizar", más si está en un paraíso fiscal".

Asimismo, consideró que "los jueces cada vez menos fijan fianza y cuando la fijan procuran que se puedan abonar, porque sería un contra sentido fijar una fianza que no se pudiera pagar" y recordó que la prisión provisional es "una excepción" y se debe ceñir a "situaciones límites".