El presidente de Canarias asegura que han exigido "el cese de maniobras militares"

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que "hemos exigido la no realización de maniobras en la zona oriental islas". Martín realizó estas manifestaciones durante el Pleno celebrado hoy en el Parlamento de Canarias y como respuesta a una pregunta del diputado nacionalista, José Miguel Barragán, sobre la situación de las islas como plataforma permanente de manioibras militares.

Además, Martín precisó que le han pedido al Gobierno la aplicación del principio de precaución, la restricción de realizar maniobras a menos de 50 millas de las costas canarias y suspender las maniobras en el caso de que se perciba la presencia de cetáceos.

Añadió que seguirán trabajando para que Canarias "no se convierta en escenario de maniobras militares". Asimismo aseguró que "esto es compatible con la defensa nacional".

Por su parte, el dipuatdo nacionalista, José Miguel Barragán, expuso que "con motivo de las maniobras de la OTAN en el 2005 las instituciones rechazaron la realización de maniobras militares". A continuación le pidió, por esa razón, al presidente del Gobierno el cierre del campo de tiro de Pájara y que se incluya en la red de espacios naturales.

Barragán fue explícito al señalar que "el Estado no debe imponer el latiguillo del interés de la nación para zanjar la comunicación con los pueblos". Hizo esta aseveración porque entendió que lo que ha hecho el Gobierno central con el acuartelamiento de Las Canteras, en Tenerife, es eso, tomar decisiones "sin tener en cuenta lo que dicen las instituciones".