El presidente de Canarias espera que no haya Presupuestos prorrogados en 2020: "Sería dramático"

Publicado 07/08/2019 9:48:02CET
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hablando con las diputas de CC, Ana Oramas y Guadalupe González Taño
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hablando con las diputas de CC, Ana Oramas y Guadalupe González Taño - PSOE

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad" del PP para evitar la celebración de nuevas elecciones generales y ha avisado de que para las comunidades autónomas sería "dramático" que finalmente se prorrogaran los Presupuestos Generales del Estado en 2020 si no es posible la formación de Gobierno.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Torres ha manifestado su deseo de que no haya repetición electoral y para ello espera que durante las próximas semanas se den "los últimos pasos" para encontrar una "solución" que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A su juicio, cualquier otra alternativa a Sánchez, como las planteadas por el PP, es "de risa" y ha reconocido que le parece "asombroso" que puedan plantearse en la actual situación de inestabilidad política en España.

Frente a estas propuestas, Torres ha pedido "responsabilidad" a los 'populares' y ha recordado que el PSOE ya se abstuvo en 2016 para permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente, en un momento "duro" para el partido. "Hay momentos como este en los que no podemos estar abocados a una nueva cita electoral", ha reivindicado.

En este sentido, el presidente de Canarias ha avisado de las consecuencias que tiene para las autonomías la falta de Gobierno y ha tildado de "dramática" la posibilidad de que los Presupuestos Generales se prorroguen el próximo año, ya que "paralizaría" muchos fondos que se dedican a servicios sociales, educación o dependencia.

Para evitar esta situación ha insistido en que los primeros responsables son los partidos que siguen al PSOE en número de diputados en el Congreso, en alusión a PP y Ciudadanos, una vez que fracasó el intento de formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Torres, que fue investido presidente de Canarias con el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, ha reconocido que la mejor situación parlamentaria es contar con una mayoría suficiente que te permita desarrollar tus políticas con tranquilidad. Pero ha incidido en que en la actual situación, lo que sería "ilógico" para España sería tener que celebrar nuevas elecciones generales.

En cualquier caso se ha mostrado seguro de que, si finalmente hay "cerrazón" por parte del resto de partidos y los españoles son llamados de nuevo a las urnas, el PSOE y Pedro Sánchez no solo revalidarían sino que mejorarían el resultado que ya obtuvieron en los comicios del 28 de abril.

"Si estamos abocados a elecciones iremos con toda la fuerza de un partido histórico para ganarlas de nuevo y tener una mayoría suficiente para gobernar, pero perderemos un tiempo precioso", ha insistido.