SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Ene. (EP/IP) -
El presidente canario, Adán Martín, efectuó hoy en el pleno de la cámara regional un llamamiento para que socialistas y populares dejen de emplear la lucha contra el terrorismo como un arma electoral y que se unan para combatir la violencia. Martín recordó que Coalición Canaria (CC) es la "única" fuerza política de corte nacionalista que suscribió el Pacto antiterrorista y apoyó el último proceso de paz.
Martín prometió que su gobierno seguirá respaldando la búsqueda de la paz y añadió que tanto socialistas como populares "han cometido errores" en la lucha contra el terrorismo "porque son los que tienen la más alta responsabilidad". Así, recriminó a esos dos partidos que "trasmiten a los ciudadanos la impresión de que están más preocupados por recriminarse las equivocaciones mutuamente que en acabar con el verdadero enemigo, que es la banda terrorista ETA".
De esta forma, respondió el jefe del Ejecutivo canario a una pregunta formulada por el diputado del Partido Socialista Canario (PSC) y jefe regional de esa organización política, Juan Carlos Alemán, quien aprovechó para felicitar a Martín por el "respaldo" que ha brindado al recientemente fallido proceso de paz emprendido por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
"La obligación de cualquier presidente democrático es buscar la paz, tal y como lo ha hecho el actual Ejecutivo nacional, sin cambiar las leyes, sin modificar las acciones policiales ni judiciales y sin cambiar la política penitenciaria", indicó.
"El proceso de paz fracasó por la responsabilidad exclusiva de ETA el mismo día en que se produjo el atentado de Barajas" y por ese motivo, añadió, "ahora hay que apelar a un gran consenso democrático" que aglutine a todos los españoles con un mensaje de "firmeza".
Juan Carlos Alemán agradeció a Martín la "actitud" adoptada por CC al tiempo que pidió al Partido Popular (PP) que "deje de hacer política electoral con el terrorismo". El dirigente socialista expresó a "los esos patriotas del PP, que se les llena la boca de España, que para defender a España hay que estar detrás del gobierno que es el que define la política antiterrorista, según el primer artículo del Pacto por las Libertades". .