El presidente cántabro tomó hoy posesión de su cargo y cree demostrado que el cambio "era necesario"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:22

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, recalcó hoy que "el tiempo da y quita razones" y consideró que cuatro años después de su primera investidura como presidente de la región se ha demostrado que "el cambio político era necesario en Cantabria".

Con estas palabras, Revilla inició este mediodía en el Parlamento cántabro su discurso en el marco del debate de investidura que se celebrará durante la mañana de hoy y de mañana sábado en la sede del Legislativo.

En su intervención, reconoció que hubo "incertidumbre en el Parlamento y en la calle" cuando en 2003 se firmó el pacto entre PSOE y PRC y lamentó que desde la oposición se llegó a decir "cosas terribles", pero recalcó que "no han dado ni una" y aseguró que la coalición, que se repetirá los próximos cuatro años, es "ejemplo de estabilidad política" en toda España y no ha tenido "ni un choque ni una rozadura". "Calma chicha", sentenció.

Revilla opinó que los que "vaticinaron" la "hecatombe" no estarán "en ningún programa de televisión haciendo horóscopos y previsiones" y consideró que hoy ya no habrá quien pida, como se hizo hace cuatro años, que renuncie a su candidatura y se convoquen nuevas elecciones.

"El tiempo ha demostrado sin ninguna duda que el cambio político era necesario. Ha puesto de manifiesto que no era yo, que no éramos los regionalistas ni los socialistas quienes no sabíamos interpretar el sentir de nuestros conciudadanos. No éramos nosotros los equivocados, y tampoco nuestra decisión de conformar juntos un gobierno fue nunca un insulto a la sensibilidad democrática ni una falta de respeto a la voluntad de toda una región", como se llegó a decir, agregó.

Recalcó que las pasadas elecciones autonómicas del 27 de mayo el PP las planteó como un "referéndum" de "mayoría absoluta sí o no" y "nadie en Cantabria tenía duda de que sin mayoría absoluta" el pacto PSOE-PRC "estaba cantado, porque había funcionado bien". El resultado electoral, a su juicio, ha hecho que la coalición de socialistas y regionalistas sea ahora "más fuerte" y cuente "con mayor respaldo parlamentario".

Según dijo, PRC y PSOE tienen ahora el respaldo de más de 184.000 cántabros, 40.000 votos más que el PP, lo que supone el 53,17% del electorado y, por ello, no puede haber "mayor legitimidad democrática".

Por su parte, consideró que el PP no ha tenido un "mal resultado", gracias a la política nacional y a que se ha "agarrado al hueso de la política antiterrorista", lo cual les ha permitido "seguir agarrados al bote". Aun con todo, les advirtió de que "no es para sacar pecho", porque ha ido perdiendo un diputado por legislatura, pasando de 19 a 18 y después de 18 a 17.