El presidente de CL-M participa hoy en la romería en honor de la Virgen de Santa María de Alarcos en Ciudad Real

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 12:22

CIUDAD REAL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participa hoy en la romería en honor de la Virgen de Santa María de Alarcos que se celebra cada Domingo de Pentecostés en Ciudad Real.

La romería comienza con el traslado de la imagen desde la iglesia de San Pedro de la capital hasta su ermita en el cerro de Alarcos, donde es recibida por el presidente regional, por el hermano mayor de la Hermandad, Antonio Baptista, y por el resto de asistentes, informó la Junta en un comunicado.

Seguidamente, se traslada la imagen al cerro, que está a unos ocho kilómetros de Ciudad Real, se utiliza un carro y una reata de mulas que aporta la Hermandad de la Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real). Es tradición que la Virgen suba la última cuesta a la carrera, izada a hombros por los mozos de Valverde, una pedanía de la capital cercana a Alarcos.

Una vez alojada la Virgen en su ermita, tiene lugar una ofrenda de flores y, por la tarde, un torneo medieval; mientras, por la noche habrá una verbena popular. La romería concluirá el lunes por la mañana con una misa y una procesión en torno a la ermita.

Para los ciudadrealeños, el cerro de Alarcos tiene un doble significado, ya que al sentimiento religioso se une la importancia histórica del cerro de Alarcos, historia de la que se deriva la de la propia capital.

El cerro tiene un importante pasado ibérico y medieval, acreditado por la cantidad y calidad de los restos arqueológicos localizados en las excavaciones auspiciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace veinte años, fruto de las cuales abrió sus puertas en julio del año pasado el Parque Arqueológico de Alarcos, que ya ha sido visitado por 10.000 personas.