GOZÓN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, Bernardo Fernández, aseguró hoy que en el último año "ha cambiado la necesidad de adaptar la reforma del Estatuto de Autonomía" y añadió que "cada vez que se aprueba una reforma de un Estatuto de autonomía es evidente que urge más adaptar el del Principado". Y es que a juicio de Fernández "inevitablemente en este asunto o se reforma el Estatuto de Autonomía o, aunque sea de manera indirecta, nos lo reforman".
Bernardo Fernández, que participó en los cursos de La Granda, aseguró que hay decisiones de otros estatutos de autonomía que condicionan el asturiano, por ejemplo los mecanismos que regulan las relaciones de cada autonomía con el Estado o con la UE. "Por ejemplo si se intentan incluir criterios respecto al sistema de financiación, mientras una comunidad guarde silencio y el resto introduzca parámetros que deban ser tenidos en cuenta esos criterios influirán en nuestro propio sistema de financiación", manifestó Fernández. En este sentido añadió que "ahora la reforma es una necesidad en algunos extremos, porque si no lo reformas lo reformarán de manera indirecta".
El presidente del Consejo Consultivo se mostró "comedido" en sus opiniones por el cargo que ostenta y recordó haberse pronunciado con motivo de la consulta facultativa encargada por el Gobierno regional y entregada hace un año. "Entonces respondimos a las preguntas que nos planteo el Principado y emitimos un dictamen que evidentemente comparto plenamente en el que me parecía probable que pudiera llevarse a cabo la reforma del Estatuto en aquel momento", dijo Fernández.
En este sentido afirmó que dicha reforma no fue posible por motivos de la correlación de fuerzas políticas y "por la conveniencia de alguna de ellas" dicha reforma no se pudo llevar a término. "A mi me parece que no habría sido malo que se hubiese abordado entonces", insistió Fernández y añadió que ahora en la nueva legislatura "es ya ineludible abordarla, aunque ahora va resultar más difícil".
Respecto a algunos asuntos de la reforma estatutaria que puedan resultar más polémicos, como el de la cooficialidad de la lengua asturiana, Fernández volvió a referirse a lo recogido en el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo hace un año. Así indicó que el marco de protección de tutela del bable "no debiera alterarse si no se encuentra un grado de aceptación similar al existente".
Sobre la posición de las diferentes fuerzas políticas del Parlamento, Fernández recordó que es evidente que el Estatuto de autonomía requiere mayoría cualificada para ser aprobada, por lo que manifestó que "IU debería ser consciente de esa realidad e intentar defender sus posiciones pero sabiendo que no puede llevar a cabo sus pretensiones".
"PP y PSOE están obligados a entenderse si quieren reformar el "statuto y a incorporar en la medida de lo posible a IU", concluyó Fernández.