El presidente de la Diputación leridana no ve adecuadas una primarias en ERC y apuesta por el pacto Carod-Puigcercós

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 enero 2009 13:12

BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, opinó hoy que no sería "lo más adecuado" para ERC abrir un proceso de primarias para elegir al próximo candidato a las elecciones autonómicas tras el convulso proceso congresual y abogó por un acuerdo entre los dos aspirantes a encabezar la candidatura, el presidente del partido, Joan Puigcercós, y el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira.

En el coloquio tras la conferencia 'Lleida, terra d'oportunitats' que pronunció en el Fórum Europa- Tribuna Catalunya, admitió que se están produciendo "contactos" entre los dos sectores oficialistas del partido -en los que ha participado-- para "encontrar un acuerdo para evitar ir a unas primarias".

Gilabert, próximo al sector de Carod, aseguró que las últimas semanas han crecido las voces dentro de ERC, entre las que él mismo se incluyó, que opinan que "no sería lo más adecuado" abrir ahora un proceso de primarias tras los convulsos congresos nacional y regionales del partido. Por ello, abogó por encontrar una fórmula para que la formación tenga "un único candidato" a la Presidencia de la Generalitat.

"Sería deseable que el partido fuera capaz de encontrar un consenso suficientemente amplio para no generar un debate que de cara al exterior pocas veces se comprende y aprecia", apostilló. Y es que para Gilabert, la sociedad catalana "no ha valorado" el modelo asambleario de ERC, formación que, según manifestó en tono irónico, es "excesivamente democrática. Puede que demasiado", apostilló.

Sin embargo, tras reconocer la victoria "absolutamente democrática" de Puigcercós en el congreso de junio, recordó que los estatutos de ERC prevén que "cualquiera de los militantes puede aspirar a cualquier cosa", por lo que contemplan las primarias en caso de que haya más de un aspirante a candidato, y recriminó que esto no pasa en algunas instituciones del Estado como la Monarquía.

La posición de Gilabert coincide con la expresada ayer por el presidente del Parlamento, Ernest Benach, y por el secretario general de ERC, Joan Ridao. En cambio, Puigcercós dijo estar dispuesto a llegar a las primarias. Carod mantiene que no renuncia a volver a ser candidato y seguir en la "primera línea de compromiso" si los militantes así lo quieren.

Contenido patrocinado