El presidente de Extremadura dice a Montilla que la culpa de lo que le pasa a Cataluña "no la tiene" el resto de España

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:09

CÁCERES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que asuma sus responsabilidades porque "la culpa de lo que le pasa a Cataluña, no la tiene el resto del conjunto del Estado español".

Fernández Vara consideró "al menos paradójico" que 24 años después de la creación de las autonomías "la culpa de todo lo que le pasa a Cataluña la tenga el conjunto del Estado", según las declaraciones del dirigente autónomico catalán.

En contestación a una pregunta en un encuentro con periodistas, el jefe del Ejecutivo extremeño valoraba de esta forma unas declaraciones realizadas ayer por el presidente catalán, quien dijo que hay un "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana al proyecto de España y en las que emplazó a las administraciones a un "trabajo leal" para que dicho desapego se vaya reduciendo, puesto que "no hay soluciones milagrosas".

Fernández Vara dijo, tras la inauguración esta tarde en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres de una nueva unidad Respiratoria del Sueño y de Ventilación Mecánica no Invasiva, que él se "cree mucho esta España de las autonomías" y pidió a Montilla que piense "en la realidad de todos y en que a muchos extremeños" les "gustaría tener los problemas de infraestructuras de Cataluña".

ACCIDENTES Y SENTIMIENTO.

"Sin embargo, tenemos otros problemas y no estamos diciendo siempre que no nos sentimos españoles", aseveró el presidente extremeño.

"No sé que han estado haciendo con tantos recursos que les han llegado", se preguntó a continuación, al tiempo que dijo que es "contradictorio y no es justo" que se interpreten unos hechos que no dejan de ser unos accidentes en unas obras con el sentimiento de España y de sentirse español.

"Eso es sacar las cosas de contexto", dijo, y añadió que "sentirse español y perteneciente a España tiene que estar por encima de los túneles, de los trenes y de las infraestrucutas". "Eso no tiene precio y no participo bajo ningún concepto de esa idea", concluyó el presidente extremeño.