El presidente extremeño advierte que poner en duda al Rey o a la unidad de España son intentos de crear "inestabilidad"

Sostiene que la monarquía es "de las mejores cosas que le han podido pasar a este país"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:11

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy de que los intentos de "poner en duda" la figura del Rey o la monarquía, así como, en el caso de Ibarretxe, la unidad de España, tienen por objetivo crear "inestabilidad" de forma intencinada.

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Fernández Vara indicó, respecto a los ataques que está recibiendo la institución monárquica en las últimas semanas, que existe un "conjunto de situaciones que se están produciendo, en el que hay gente interesada en generar inestabilidad".

"Tendremos que pensar por qué hay el deseo intencionadamente de poner en duda la figura de nuestro Rey, por qué hay interés en poner en duda, por parte del lehendakari Ibarretxe, de la unidad de España", sostuvo Vara, quien acto seguido se respondió a sí mismo: "porque siempre que hay inestabilidad alguien gana".

Frente a estas situaciones, Fernández Vara subrayó que "la monarquía parlamentaria, es de las mejores cosas que le han podido pasar a este país", puesto que "ha sido indiscutiblemente un elemento clarísimo de equilibrio y de estabilidad". "No tengo más que palabras de reconocimiento para el papel que la monarquía ha jugado y va a seguir jugando", apostilló Fernández Vara.

REUNIÓN CON SOLBES.

Por otra parte, preguntado por sus relaciones con el Gobierno central y en particular por su última reunión con el vicepresidente Económico, Pedro Solbes, el jefe del Ejecutivo regional extremeño relató que en dicho encuentro dijo "muy claro" que "se darían pasos atrás" si se sigue "manteniendo un esquema injusto" para la distribución de los recursos en el territorio nacional.

"Y el apelar al criterio de población es injusto", puntualizó Fernández Vara, quien apuntó a Solbes que él "estaba convencido" de que en el nuevo modelo de financiación el factor poblacional se vería corregido "por otras muchas variables que tienen que ver con el territorio, la dispersión, la insularidad o distintos elementos que hay".

Añadió que también dijo "muy claramente" al vicepresidente del Gobierno que él no estaba allí "para pedir favores", sino "incentivos" para las empresas extremeñas, puesto que si bien Extremadura es una comunidad que a día de hoy depende sobre todo de sí misma, necesita que desde la Administración del Estado se le "acompañe".

Contenido patrocinado