MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Getafe y recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó no le temblará el pulso si se tiene que enfrentar en su nuevo cargo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, apuntó que su elección en la FEMP supone una nueva etapa en su vida y con el que se ha planteado como objetivo "trabajar por el beneficio del municipalismo español y madrileño", ya que, además, es el primer alcalde madrileño que se pone al frente de este organismo.
"Me imagino que me han elegido porque saben que soy muy agresivo y muy pesado en mis reivindicaciones. Al municipalismo, necesariamente, le tenemos que prestar atención. Tenemos que sentarnos en una mesa las Administraciones para exponer cuáles son los problemas que tiene este país y plantear las soluciones. El municipalismo no quiere ser un problema, quiere ser una solución pero también queremos participar de esas soluciones y, en función de la responsabilidad que nos corresponda, recibir los recursos necesarios para solventar los problemas de los ciudadanos", señaló.
"Queremos más competencias", resumió, Castro quien expuso además cuáles serán los cuatro pilares que sustentarán sus cuatro años de legislatura. "Primero: quiero que los Ayuntamientos sean reconocidos como Estados. Los constitucionalistas así lo previeron en el artículo 140 de la Constitución. Y esto quiere decir que queremos sentarnos a negociar en las mismas condiciones que las Comunidades Autónomas y la Administración Central porque, si las Autonomías pueden recibir financiación, ¿por qué los Ayuntamientos no?", especificó.
En segundo lugar, planteó que hay que firmar un gran pacto por la vivienda. "Quien tiene el suelo son los Ayuntamientos, por lo tanto, somos quienes podemos decir cómo se hace la vivienda y qué porcentaje se puede hacer de protección pública", señala Castro.
"Tercero, necesitamos un pacto por el empleo, es decir, el municipio también tiene que ser una terminal de crecimiento económico. No podemos jugar a ganar la batalla del progreso, de la investigación y del desarrollo al margen de los Ayuntamiento", añadió.
Y por último, los Ayuntamientos lucharán por recibir financiación a las actividades impropias que llevamos a cabo. Es decir, los Consistorios estamos gastando en torno al 30% de nuestro presupuesto en funciones para las que no tenemos competencia ni transferencia alguna".
Para llevar a buen puerto estas cuatro iniciativas, el alcalde de Getafe dijo que no le "temblará el pulso" si se tiene que enfrentar "al presidente del Gobierno o a todos y cada uno de los presidentes de las Comunidades Autónomas".
De ahí que, a la mayor brevedad posible, Castro se quiera entrevistar con el Rey, el presidente, y los presidentes de las distintas Comunidades. "No se me va a escapar ninguno", apostilló. Y, en un primer lugar, se reunirá con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "como no podía ser de otra forma".
"Mantengo muy buenas relaciones con ella, como las tuve con Alberto Ruiz-Gallardón porque entiendo que a los cargos públicos nos eligen para que gestionemos y no para que convirtamos los ayuntamientos en minaretes para una guerra santa", opinó.
En estas reuniones, el presidente de la FEMP tratará un tema crucial un acuerdo no escrito por el que el reparto de la financiación tendría que ser de un 50% para el Estado, de un 25% para las Comunidades Autonómicas y de otro 25% para los Ayuntamientos.
Sin embargo, actualmente, los porcentajes son de un 52% para el Estado, un 34% para las Comunidades Autónomas y de un 14% para los municipios, de manera que una parte importante de las transferencias han sido asumidas por las CC.AA "tanto por arriba como por abajo".
Su elección como presidente de la FEMP fue difícil ante la oposición del PP que tenía otro candidato, una situación que el edil de Getafe considera "normal y lógica". "Pero una vez que acabó el proceso de elección, la posición ideológica de cada uno terminaba ahí. Yo pido unidad para que, de forma única, todos los ayuntamientos vayamos juntos en nuestras reivindicaciones", dijo el alcalde de Getafe.
Respecto a la iniciativa popular de imponer la Ley de banderas, Castro dijo que "la ley está para cumplirla y cuando uno es elegido alcalde jura hacer cumplir la ley". "El PSOE quiere cumplir la ley pero si hace 10 años, el 30% de los municipios incumplía esta ley, ahora la tasa está en un 3,4%, con lo que, poco a poco, se va imponiendo la bandera, es decir, que se puede hacer cumplir la ley pero sin necesidad de tensionar a la sociedad porque hacer las cosas violentamente, genera rechazo", dijo Castro que declaró que en Parla no se ha puesto aún la bandera de España en el nuevo Ayuntamiento porque "se está lavando".