Presidente de la Feria de Valencia resalta el apoyo del empresariado a Camps

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:45

El jefe del Consell destaca el "enorme esfuerzo" realizado por la Generalitat "a favor de la confianza en la inversión y en el consumo"

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, destacó hoy el apoyo del empresariado de la Comunitat Valenciana al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que quienes pretenden ofenderle o dañarle "ofenden" y "hacen daño a todos los valencianos".

Catalá se pronunció así en la presentación de las medidas especiales de apoyo al sector empresarial, enmarcadas en el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, acto que contó con la presencia de los tres vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino; los titulares de Industria, Infraestructuras y Turismo, Belén Juste, Mario Flores y Angélica Such; el secretario general del PPCV y síndic popular en las Corts, Ricardo Costa, así como de destacados representantes del ámbito empresarial de la Comunitat.

Durante su intervención, Catalá sostuvo que "ahora más que nunca" deben "estar unidos" y destacó que "tiene que haber una perfecta unión entre los sectores empresariales y nuestros dirigentes políticos" con el objetivo de "hacer frente común ante cualquier circunstancia que afecte la tranquilidad de los mercados".

"Los empresarios te necesitamos más que nunca. Y quienes en estos tiempos quieren ofenderte, nos ofenden a todos los valencianos, y los que te quieren dañar, nos hacen daño a todos los valencianos", remarcó Catalá dirigiéndose directamente a Francisco Camps.

"Presidente, aquí nos tienes para poner trabajo, esfuerzo y la imaginación necesaria para hacer de nuestra economía un valuarte que sea el espejo donde mirarse, que sea pionera en prosperidad al servicio siempre de una sociedad que espera mucho de nosotros. Es un gran reto pero vale la pena, y vale la pena por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro", sentenció.

Valoró asimismo las medidas que se enmarcan en el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos impulsado por el Consell, puesto que tienen "unos objetivos claves" para el desarrollo económico de la Comunitat y, a su juicio, "permitirán recuperar una economía dinámica, activa y de referencia en los mercados internacionales".

Catalá resaltó que "la productividad, la eficiencia, la generación de empleo y el crecimiento económico son fundamentales en la actual situación económica" y apuntó que "la formación, la innovación y el desarrollo de nuevos mercados son, sin duda, algunas de las actuaciones más idóneas para conseguir esos objetivos".

ESFUERZO "JAMÁS" REALIZADO

Francisco Camps, a quienes recibieron en pie y entre aplausos los más de 400 asistentes, destacó que el Consell ha realizado un esfuerzo económico extraordinario "que jamás se había hecho antes y que no ha hecho ningún otro gobierno autonómico", y señaló que, de hecho, han "multiplicado por dos" los presupuestos de Industria "destinados directamente a los sectores productivos" y la capacidad de financiación a través del IVF, además de "multiplicar por cinco" las iniciativas relacionadas con la innovación.

Hizo hincapié, en este sentido, en los 2.420 millones de euros con que está dotado el Plan de Confianza impulsado por el Consell y que incluye dos planes especiales de apoyo al empleo y a los sectores productivos, un plan de apoyo a la inversión productiva en municipios y un cuarto plan especial de apoyo financiero a empresas.

Al respecto, señaló que se trata de "dinero para la economía de la Comunitat", ya que "el dinero que llegue a un comercio, a una pequeña empresa, a una empresa que pone en marcha alguna apuesta de internacionalización, a una explotación agraria o a una industria agroalimentaria, es dinero que está en el mercado" y "en la sociedad". "Es dinero que mueve más dinero" y "dinero a favor de la confianza en la inversión y en el consumo de la Comunitat", subrayó.

MEDIDAS DE APOYO EMPRESARIAL

Por su parte, Juste detalló los cinco programas en que se divide el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos: planes sectoriales de competitividad, programa 60-40, programa de impulso al comercio exterior, programa de apoyo al comercio minorista y programa de acciones estratégicas de diversificación industrial.

Resaltó así el "éxito" cosechado por los anteriores planes de competitividad y su importancia para salir reforzados de la crisis, que con el programa 60-40 las empresas "sólo tendrán que aportar el 40 por ciento" de "todos los proyectos generadores de riqueza y empleo", y las "acciones urgentes de apoyo a la internacionalización desarrolladas a medida de las necesidades de cada sector" incluidas en el programa de impulso al comercio exterior.

Se refirió además a la relevancia del programa de apoyo al comercio minorista para lograr un sector "excelente, más profesionalizado y más atractivo", y a las acciones estratégicas de diversificación industrial encaminadas a orientar el modelo productivo "hacia actividades de mayor intensidad tecnológica, elevado valor añadido, generadoras de empleo estable de calidad y de una mayor competitividad en los mercados internacionales".