CÁCERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que las balanzas fiscales "son incompatibles con la Constitución" porque "si pudiera hablarse de balanzas fiscales de verdad, y eso fuese un fiel reflejo de lo que representa nuestro país, estaríamos hablando de otro país que no sería el de la Constitución de 1978".
"Este país no admite en su Constitución las balanzas fiscales, porque no se pensó nunca que alguien le pudiera reprochar al de al lado su aportación", aseveró el presidente en el transcurso de una conferencia pronunciada hoy en Cáceres en el foro de la Fundación 'Avance y progreso'.
En su intervención, Vara aseguró que "si la Constitución no reconoce este concepto (el de balanzas fiscales), no lo podemos inventar ahora" y basó su afirmación en el hecho de que la Carta Magna recoge que la tributación fiscal la realizan las personas, y no los territorios, "como algunos pretenden poner de manifiesto".
En este sentido añadió que "es imposible hablar de balanzas fiscales mientras haya libertad de empresa", ya que "para ajustarse a la realidad" habría que revisar este concepto porque entonces "debería ser obligatorio que las empresas cotizasen donde tienen su centro productivo y no su sede social".
Fernández Vara se refirió en concreto a empresas ubicadas en la región como Carcesa, que hasta hace poco tenía su sede social en Cataluña, o a la producción de energía de la Central Nuclear de Almaraz, cuyo valor añadido se queda en el País Vasco, aunque su centro de producción esté en Extremadura.
En cualquier caso, y ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se publicarán las balanzas fiscales el próximo 15 de julio, Vara reiteró su oposición a que esto se haga, "porque intentan sacar conclusiones de una realidad que no existe", aunque añadió que el Gobierno extremeño "está tranquilo, porque no se van a utilizar" como base del nuevo modelo de financiación autonómica.
"No nos oponemos a esto por miedo, sino por rigor", aseveró, al tiempo que abogó por conseguir un "modelo único" de financiación autonómica en el que se imponga, "de forma multilateral", un "sistema más justo, en el que todos nos sintamos, no más cómodos, sino más iguales en derechos y en deberes", dijo.
FONDOS EUROPEOS.
Para conseguir todo esto el presidente extremeño consideró que habría que tener en cuenta varios factores como saber dónde tributan las empresas, "dónde lo harán los inmigrantes que pasan seis meses en un lugar y otros seis en otro", cuáles son las necesidades de la población y su "dependencia de los servicios públicos", o conocer el tratamiento que se le pretende dar a los fondos procedentes de Europa, entre otros asuntos.
"Nos tendrán que explicar qué tratamiento se le dará a los fondos europeos, porque ahora pretenden que computen a la hora de tributar", manifestó Fernández Vara, al tiempo que reconoció que "parte de los presupuestos de Extremadura y de la asignación para la región en los Presupuestos Generales del Estado no procede, precisamente, de la teórica solidaridad de algunas Comunidades Autónomas, sino de la solidaridad de Europa", aseveró.
Acto seguido aclaró que "más bien proceden del aumento de la competitividad de las empresas" porque Europa entiende que "yéndonos mejor a algunos, nos irá mejor a todos", por lo que "yo siempre me alegro de los éxitos de los demás, porque son también nuestros éxitos", apostilló.
"QUIEBRA TÉCNICA DE AYUNTAMIENTOS".
En su discurso se mostró partidario de que "la foto" del país "no salga borrosa o incompleta" y en este sentido se refirió también a la situación de la administración local y en concreto a la "quiebra técnica" que están sufriendo algunos ayuntamientos que no encuentran fuentes de financiación para ofrecer sus servicios a los ciudadanos.
Fernández Vara recordó que las arcas municipales se han estado financiando en la mayor parte por cuestiones relacionadas con el sector urbanístico y el suelo, y ahora "tienen un grave problema" que habría que solucionar "cuanto antes", según el presidente.
"Si se solucionase el problema de la financiación autonómica y no se resolviese la local, seguiría el problema, porque el ciudadano percibe que en los servicios esenciales y en el día a día es la administración local la que se los presta", dijo, mientras ratificó que es " en torno a lo local donde se pueden generar los mayores niveles de desarrollo".
En el turno de preguntas de los asistentes, entre los que se encontraban empresarios, representantes políticos y juristas de toda la región, el jefe del Ejecutivo extremeño aclaró que en cualquier caso Extremadura podría quedar fuera, "por principios y por coherencia", del modelo de financiación autonómica que se diseñe, si bien reconoció que "fuera del modelo hace frío" y confió en llegar a acuerdos que permitan el modelo de descentralización que se ha conseguido en estos años, pero "que no nos salgamos de los límites", matizó.