Presidente navarro dice "sin ningún complejo" que no se niega a contribuir a que España tenga "los mejores Presupuestos"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:29

El presidente de UPN y el secretario general del PSN se reúnen en el Parlamento de Navarra para comenzar la negociación presupuestaria

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy "con absoluta claridad y sin ningún complejo" que no se niega a "contribuir" para que España tenga "los mejores Presupuestos Generales del Estado para salir de la crisis económica" y explicó que tiene la disposición de que los dos diputados de UPN "no sean ningún obstáculo" para alcanzar ese fin.

Miguel Sanz se pronunció así, a preguntas de los periodistas, al término de una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra en la que compareció con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para anunciar el inicio de las negociaciones presupuestarias, tanto de Navarra y del Estado, entre el Gobierno foral y la formación socialista.

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que "la misma responsabilidad que tiene el Partido Socialista en Navarra para garantizar la gobernabilidad, también la va a tener UPN a la hora de pensar en los Presupuestos Generales del Estado, y a partir de ahí estamos en una fase incipiente que no nos permite decir nada más".

Preguntado sobre si le preocupa que este asunto afecte a la estabilidad de su pacto con el PP, Sanz aseguró que no le preocupa, "porque no me preocupa nada de lo que firmo y acuerdo". "Yo tengo firmado un compromiso como presidente de UPN con Mariano Rajoy. Yo sé lo que dice ese compromiso. Lo redacté yo. Yo dije que hay cobertura legal dentro del acuerdo para que los diputados de UPN adopten una posición diferente a la de los diputados del Partido Popular, cuando el interés general y la gobernabilidad de Navarra estén por medio", agregó.

Tras realizar esta afirmación, Sanz explicó que ello no significa que UPN haya decidido ya su voto en los Presupuestos del Estado. "No prejuzgo qué es lo que vamos a hacer, digo que hay marco legal para hacerlo. Algunos han convertido las hipótesis en certezas, y allá ellos los intereses que han tenido, y me refiero a alguien de mi partido. ¿Por qué lo han hecho? Sólo ellos lo pueden responder", añadió.

Preguntado sobre si el presidente del PP comparte el criterio de que UPN puede tener un voto distinto en el Congreso, Sanz explicó que "Rajoy firmó un acuerdo y si comparte o no comparte, pregúntenle a él". "A mí no me tiene que trasladar lo que ha firmado. A mí pregúnteme lo que puedo responder. Yo comparto lo que dice el acuerdo, sí. ¿Lo comparte Rajoy?, pregúntele al señor Rajoy".

En cualquier caso, Miguel Sanz dejó claro que UPN "no va a romper el acuerdo" con el Partido Popular y añadió que "le extraña" que Mariano Rajoy haya dicho algo parecido.

ACUERDO EN NAVARRA

La relación entre UPN y PP fue uno de los temas que centró la rueda de prensa que habían convocado Miguel Sanz y Roberto Jiménez para anunciar que esta misma mañana habían mantenido un encuentro en el que elaborar un calendario para tratar de cerrar un acuerdo en relación con los Presupuestos Generales de Navarra.

Miguel Sanz aseguró que "la voluntad de acordar los Presupuestos es clara" y deseó que las cuentas estén aprobadas antes del 31 de diciembre.

Según las previsiones del Gobierno de Navarra y del PSN, el 15 de octubre el Consejo Económico y Social y la Comisión Foral de Régimen Local será enviado el anteproyecto de Presupuestos y el 31 de octubre será aprobado el proyecto por el Gobierno de Navarra. Después, será enviado al Parlamento, donde el PSN y los grupos que sostienen al Gobierno tramitarán enmiendas para materializar el acuerdo.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, señaló que "estamos ante una situación económica que no nos gusta, pero para bien o para mal la tenemos que afrontar, y desde el PSN lo vamos a hace con seriedad, con rigor y con mucho sentido común, porque lo que nos preocupa es que haya mantenimiento del empleo, y en el supuesto de que haya una disminución, las políticas sociales no sufran merma alguna".

El máximo responsable de los socialistas navarros trasladó "un mensaje de optimismo a la sociedad navarra", manifestando que "estamos en una situación difícil, pero creemos en las potencialidades de Navarra y la estabilidad de un acuerdo presupuestario va a ser buena para el tejido productivo, para el empleo y para el conjunto de la sociedad".

Además, Jiménez subrayó que UPN y PSN "no han entrado a mercadería alguna" para asegurarse un apoyo mutuo a las cuentas de Navarra y del Estado. "Estamos observando cómo está la Comunidad foral, qué necesita. No hablamos del 'tú me das y yo te doy'. Ésas no son políticas válidas para hoy", dijo.

En este sentido, el dirigente socialista aseguró que "hoy se exige bastante más grandeza de miras que todo eso y, desde luego, el presidente Sanz la está teniendo". "Tengo que ser honrado con todo lo que estoy viendo. A lo largo de un año ha habido un cumplimiento exhaustivo de casi todo lo que se había comprometido y hemos visto la mejor disposición en algunas cuestiones de España que afectan a Navarra, como la nuestra. No busquemos tres pies al gato", añadió.

Además, Roberto Jiménez afirmó que él está pensando "en el ciudadano que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar, en que se pueda seguir levantando a las 5 de la mañana para seguir trabajando". "No estamos hablando de qué vas a votar tú si el otro vota lo otro. Esto no es un ajedrez. Estamos jugando con el futuro de una comunidad. Todos tenemos que estar a la altura", afirmó.

La comisión negociadora del PSN para los Presupuestos estará formada por el portavoz parlamentario, Samuel Caro, el responsable de Economía en la Ejecutiva socialista, Anai Astiz, y el parlamentario Juan José Lizarbe.