PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado que el Parlamento vasco "vuelve a posturas ofensivas del pasado y a injerencias sobre Navarra", después de que la Cámara vasca aprobara este lunes una iniciativa para que el mapa del tiempo de EiTB "represente Euskal Herria en su integridad respetando así el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca".
A este respecto, Catalán ha pedido, en declaraciones a Europa Press, "no resucitar viejas injerencias y errores teniendo en cuenta que las instituciones navarras, entre ellas, el Parlamento de Navarra, institución que representa la voluntad del pueblo navarro, vienen exigiendo que no se incluya a Navarra integrada en la Comunidad Autónoma Vasca para presentar una situación que no existe y que es rechazada por la mayoría del pueblo navarro, con la pretensión de hacer creer que no son dos realidades políticas, sociales e institucionales diferentes".
Por ello, Catalán, que ha expresado su rechazo a la decisión del Parlamento vasco "desde el respeto institucional", ha exigido "respeto y lealtad institucional". "Mantener el respeto y lealtad institucional recíprocas es lo que debe caracterizar las relaciones entre ambas comunidades". "Lo contrario", ha afirmado Catalán, "es pretender generar enfrentamientos absurdos que no aportan nada positivo".