El presidente del PCE dice que no se pueden descartar elecciones anticipadas en España

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:09

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, afirmó hoy en Pamplona que tras las elecciones gallegas y vascas y la "soledad" del PSOE en el Congreso, "no se pueden descartar unas elecciones generales anticipadas".

Alcaraz realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PCE en Pamplona con motivo de la visita de estos días a la capital navarra, y tras ofrecer ayer una charla-coloquio bajo el título 'Por una salida a la crisis capitalista'.

Durante la visita no se producirá un encuentro con la dirección de Izquierda Unida en Navarra, aunque Alcaraz aclaró que "no hay problemas especiales" con ellos. Subrayó también que tras la última asamblea del partido, que eligió al comunista Cayo Lara como secretario general de la coalición, "el discurso es fortalecer esta nueva mayoría".

Durante su intervención de hoy, Alcaraz realizó un diagnóstico de la situación de España con una política de Zapatero que, a su juicio, es "errática" y le ha llevado al PSOE a "perder todo tipo de apoyos, fundamentalmente los que se corresponderían con un giro a la izquierda".

En su opinión, esta situación va camino de una "recomposición social y laboral muy fuerte, que empobrecería al 40 por ciento de la población". En este sentido, aseguró que IU "no va a aceptar las políticas del PSOE y PP, que están pidiendo en secreto una reforma laboral intensísima".

Según apuntó, se pueden llevar a cabo soluciones que se podrían aprobar en el Congreso "en un mes a través de enmiendas concretas". Entre las propuestas, planteó medidas para impedir que "empresas con beneficios puedan aplicar ERE, prolongar las condiciones para la percepción del desempleo en España y ayudar directamente a las familias y no tanto a los bancos".

Además, también propuso otra serie de medidas para invertir unos 63.000 euros en ayudas a la pequeña y mediana empresa, al ciclo educativo del 0-3 años y a la reorganización de la justicia en España, que ahora mismo es "decimonónica". Según dijo, esos 63.000 euros se podían obtener del dinero gastado en las reformas laborales impulsadas por Aznar y Zapatero, o en el impuesto de patrimonio o con el cheque de 400 euros.

Ante esta situación, subrayó que España representa "el capitalismo más radical de la UE y de los 30 países de la OCDE", ya que "el 'Milagro Zapatero', se basa en unos beneficios del 74 por ciento pero obtenidos a costa de la precariedad laboral, la bajada de salarios, la alta siniestralidad o la explotación de los inmigrantes". Además expuso que, según datos de la Agencia Tributaria, el 52 por ciento de los trabajadores "no llega ni a los mil euros de sueldo".

ELECCIONES EN EUSKADI

Alcaraz también se refirió a las elecciones en Euskadi y dijo que para EB "no ha sido positivo gobernar con el PNV porque la gente no lo ha entendido". Según dijo, el discurso de IU es el del "anticapitalismo, republicano y federal", y "no se ha entendido toda una deriva nacionalista".

Por último, recalcó también que Patxi López "está empeñado en ser lehendakari pero no va a poder gobernar", porque "ahora se encuentra en la tesitura de que va a tener que contar con los apoyos del PP, pero todavía no se sabe cuál va ser su programa común".