El presidente del Principado dice que a final de año se sabrán los detalles de la nueva reducción del peaje del Huerna

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:07

VILLANUEVA DE OSCOS 28, (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces aseguró hoy, en una rueda de prensa ofrecida tras su visita a Villanueva de Oscos, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a finales de año se conocerá a cuanto asciende la reducción de los peajes del Huerna para los usuarios distintos del transporte pesado, que ya tienen una reducción del 30 por ciento.

"Ya habíamos acordado en su momento hacer el rescate del peaje de forma progresiva, no olvidando nunca que quien nos puso en esta situación fue el PP", dijo Areces, El representante regional comentó que "el primer compromiso, que afecta al transporte pesado ya esta en macha, con una reducción del 30 por ciento y que el segundo va a afectar a otro tipo de usuarios y, antes de que termine este año ya concretaremos de forma definitiva lo que va a figurar en los presupuestos del año 2008".

Respecto a la reunión mantenida con Zapatero, Areces señaló que se trataron temas como las infraestructuras, el turismo, los proyectos que hay en marcha, de los compromisos del Gobierno de España con Asturias y también de la importancia de las próximas elecciones para que en España haya un gobierno socialista que garantice esta capacidad de desarrollo de la región.

"Hemos revisado en este encuentro todo el panorama que hay y las expectativas de culminación de las principales autovías en marcha y de los principales proyectos en ese horizonte de los años 2009-2010", dijo Areces. "Yo creo que esta legislatura, como el presidente ha dicho muy bien es el fin del aislamiento de la región", añadió el representante regional.

"En estos momentos estamos viendo como el Gobierno de España está invirtiendo en las infraestructuras de Asturias y esto acelera el ritmo y la ejecución de las obras y como estamos en horizontes donde ya en el año 2009 y 2010 van a ver como se culminan las principales infraestructuras de Asturias, tanto de comunicación por carretera como marítimas y el propio Hospital Universitario", dijo Areces.

Respecto al proyecto de la Espina-Ponferrada, Areces comentó que "vamos a ver como firmamos un convenio con el Gobierno de España que nos va a garantizar, a través de las aportaciones plurianuales, la financiación de este proyecto que irá, desde la Espina a Ponferrada y que nosotros iniciamos este año poniendo en marcha el proyecto desde la Espina a Tineo". El presidente explicó a los medios que una vez terminado el tramo hasta Tineo, se comenzará con el tramo hasta Cangas y posteriormente, una vez solucionados los problemas medioambientales, siguiendo las recomendaciones de forma escrupulosa, se procederá a finalizar hasta León.

Por otro lado, el representante regional señaló la importancia del apoyo a los concejos rurales de la región y señaló que Zapatero, durante la reunión le manifestó los "avances en la materia que esta logrando Asturias". "Este impulso que tiene que tener el desarrollo rural es importantísimo porque en el esta el futuro de muchas comarcas que están en riesgo de despoblamiento", dijo Areces

SATISFACCIÓN DE ZAPATERO

Finalmente el presidente señaló que Zapatero le trasmitió su satisfacción por "haber pasado estas vacaciones en Villanueva de Oscos y por como se han desarrollado estos días de descanso que para él culminan mañana". "Nos ha mostrado tanto la satisfacción plena de su familia y lo bien que han ido las cosas en sitio maravilloso, de naturaleza privilegiada", dijo el presidente. Además, el representante regional quiso hacer suyas unas declaraciones hechas por Zapatero en las que comentó "A Asturias siempre hay que volver".

Zapatero llegó esta mañana a Villanueva de Oscos y tras atender a los medios de comunicación delante de un hórreo, se dirigió al Ayuntamiento donde mantuvo un encuentro con Areces y con el alcalde de Villanueva de Oscos. Tras 30 minutos de reunión, el presidente, acompañado del alcalde y de Areces, visitó la Iglesia de Santa María y el monasterio de Villanueva de Oscos.