Presidente de La Rioja avanza elementos jurídicos para corregir desigualdades entre regiones en la reforma del Estatuto

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:18

El presidente riojano inaugura la Jornada Institucional del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo del Gobierno riojano, Pedro Sanz, insistió hoy en que "no hay ninguna prisa" por reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Incluso señaló que si es el último en reformarse "será el más completo". No obstante, avanzó la introducción de "elementos jurídicos para corregir desigualdades entre regiones".

Sanz inauguró hoy la Jornada Institucional del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en la que se analizan diferentes aspectos de éste, como el proceso de autonomía o la realidad jurídica y social del mismo.

Tras su intervención, y en declaraciones ante los medios de comunicación, Sanz aseguró que no ha captado, entre los ciudadanos, que la reforma del Estatuto sea una preocupación "urgente". No obstante, sí apuntó a ocuparse de este tema, más que por lo que pueda afectar a La Rioja "por las consecuencias que puedan producirse de las reformas de los Estatutos de otros territorios de España".

En este sentido recordó el recurso de inconstitucionalidad que La Rioja puso a la reforma del catalán y volvió a rechazar que los estatutos incluyan temas como la financiación o, también, "la denominación del Cava". Un tema que, dijo, influye a La Rioja.

Ante este panorama, Sanz apostó por introducir, en la futura reforma del Estatuto de La Rioja, las bases jurídicas necesarias para corregir desigualdades. Algo que reconoció como "difícil".

En este sentido, reprochó al Gobierno central su "dejación en lo que debe ser una de sus obligaciones fundamentales que marca la Constitución, como es ser garante de la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan" y le solicitó que cumpla con este papel.

También consideró necesario que "se definiesen, de una vez por todas, qué competencias son exclusivas del Estado y no van a ser nunca susceptibles de traspasar a las comunidades y qué competencias son exclusivas de éstas y que nunca serían susceptibles de traspasar a los ayuntamientos".

Ello permitiría, a su juicio, "saber en qué marco estamos", ya que, dijo, "parece que se ha abierto la veda en el sentido de que todo el mundo puede pedir lo que quiera".

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada Institucional del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, agradeció la labor desarrollada por quienes iniciaron esa andadura estatutaria.

Consideró que, "hoy, La Rioja es una comunidad más" y que el "camino estatutario está superado", ya que "sólo quedan las transferencias de Justicia". Apostó por "mirar al futuro sin olvidar lo que hemos hecho en el pasado".