El presidente de La Rioja reduce seis Direcciones Generales y tres Subdirecciones, y otros 14 cargos de confianza

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:50

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy la reducción de seis Direcciones Generales y tres Subdirecciones, lo que unido a "ajustes" en 14 cargos de confianza, permite ahorrar al Ejecutivo riojano 1,5 millones de euros.

Sanz, en comparecencia de prensa, admitió que no era una persona "dada a los cambios", pero que ahora "estos ajustes están justificados en una austeridad" del Gobierno, si bien "no significan una quiebra en la gestión". Afirmó que están relacionados con la "menor actividad, fruto y producto de la situación de crisis que tenemos".

Entre los altos cargos que ha eliminado el presidente riojano se encuentra, se encuentra la Dirección General del Agua, que ocupaba Rosa Oliván, que la asumirá la Dirección General de Calidad Ambiental, cuyo titular hasta hoy era Fernando Flores. Ambas Direcciones Generales pasan a depender de José María Infante.

En Administraciones Públicas, desaparece la Dirección General de Calidad, cargo que ocupaba Máximo Fraile, pasando a depender de la Secretaria General Técnica, mientras que en Vivienda y Obras Públicas, la Dirección General de Transportes, cuyo titular era Ángel Sáinz Yangüela, se une a la de Carreteras, llevando ambas áreas Antonio García Cuadra.

Sanz también anunció la eliminación de la Dirección General de Desarrollo Rural, función que desempeñaba Juan Antonio Elguea, y que ahora se repartirá entre Calidad y Política Agraria Común, al igual que la Dirección General de Política Social Comunitaria y Prestaciones, dirigida por Victoria Díez, y la de Industria, que ocupaba Florencio Nicolás.

El presidente riojano también señaló que la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, asumirá la gerencia de Riojaforum, con lo que cesa en ese cargo Mariano Esteban. Además se suprime la Subdirección General de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, función que desempeñaba Begoña Lema, ocupándose de esta área la Dirección General de Función Pública.

También cesa en su cargo el gerente de la Agencia del Conocimiento, David Fernández de la Pradilla, realizando estas funciones la Secretaria General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas. Otro gerente que deja su cargo, es el de la Fundación 'Rioja Deporte', Pablo Santaolalla, pasando a depender la Fundación directamente de la Dirección General de Deporte.

En materia de Agricultura, Sanz anunció que Eccysa absorbe a 'Prorioja', y que la Secretaria General Técnica, Elisa Torrecilla, por "razones personales" abandona su cargo, siendo sustituida por Ángeles del Val.

En Salud, el presidente indicó que cesan los subdirectores generales de Seguridad Alimentaria y Farmacia, Faustino Manso y José Antonio Terroba, mientras que en Industria, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, José Ángel García Mera, abandona su puesto, cuyas funciones pasan a formar parte de la Dirección General de Innovación.

Otros reajustes que dio a conocer Sanz se relacionan con personal de la Oficina del Defensor del Usuario, con un periodista del Gobierno que abandona su puesto o con algún conductor eventual del Ejecutivo regional.

Con todo ello, el jefe del Ejecutivo riojano indicó que tenemos 57 altos cargos y 62 personal eventual, por lo que "todo lo que han contado por ahí -en alusión al PSOE- es fruto de la ignorancia".