El presidente del Senado destaca "la lógica y la coherencia" de Andalucía en el proceso del Estatuto de Autonomía

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:50

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, destacó hoy "la lógica y la coherencia" de Andalucía en todo el proceso de tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en la Cámara Alta, indicando que, gracias a la Comunidad andaluza, "se ha empezado a hablar de otras cosas y a no discutir durante todo el día de asuntos que le aburrían y, sobre todo, le preocupaban".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras inaugurar junto con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, las jornadas 'La economía social avanza con el Estatuto', Rojo destacó que en Andalucía "existe un antes y un después", algo que "ha quedado perfectamente definido en el texto estatutario".

Así, consideró que "todo se ha discutido con lealtad" y Andalucía ha actuado como un "bálsamo", incluso para las propias reivindicaciones, de modo que "con el Derecho y la Constitución se puede plantear todas las solicitudes que un pueblo considere oportunas".

"Hoy en el Senado hablamos más en positivo y de futuro, hecho que ha sido conseguido gracias a Andalucía", dijo el presidente de la Cámara Alta, quien destacó que "la comunidad tuvo la inteligencia de empujar para estar en la parrilla de salida, entendiendo que era una región importante y así quería que se le respetase".

De la misma forma, valoró "muy positivamente" que el texto estatutario se aprobara sin ninguna enmienda, lo que, a su juicio, quiere decir que "las cosas se hicieron bien" y que, por tanto, "existían más cuestiones que unían y menos que separaban, imponiéndose así el sentido común".

Por ello, manifestó que en aquel momento se entendió como "importante" hablar de "los problemas para las soluciones" y no estar discutiendo de asuntos que "no interesan y no entienden los ciudadanos", puesto que ellos creen que "la política da más problemas que soluciones".

Igualmente, puso en valor el papel de Andalucía no sólo en la reforma de este Estatuto, sino en "todo el recorrido demostrado a lo largo de la historia", puesto que en la región "se están haciendo las cosas bien" y muestra de ello es "el antes y el después de este territorio".

"ANDALUZ Y ESPAÑOL"

"Se puede ser andaluz y español y lo que es bueno para Andalucía también lo es para España, concepción que está perfectamente reflejada en el Estatuto andaluz", aseveró.

En su opinión, España es hoy un "valor añadido a lo que representa cada comunidad autónoma", por lo que "este hecho no es algo de devalúa, sino justo todo lo contrario". Así, Javier Rojo estimó que "uno puede ser andaluz, vasco o catalán y dar un valor añadido al España".

De este lado, matizó que "aquellos agoreros que entendían que los estatutos de autonomía disgregaban el país y eran un producto separador, se han dado cuenta de que no tenían razón" y añadió que "lo separador es justamente lo opuesto, es decir, lo que no da soluciones, la exclusión y la falta de solidaridad".

Finalmente, esperó que el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía del próximo 18 de febrero "salga favorable" y que el conjunto de la sociedad andaluza "entienda como estaba Andalucía ayer y como está hoy y lo estará en un futuro", lo que, según sus palabras, ha de promover la "movilización".