El presidente del Senado espera que la reforma de la Cámara se haga en la próxima legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:57

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, confió hoy que "a quien le toque" haga la reforma del Senado en la próxima legislatura. Asumió su responsabilidad porque no se haya hecho en la actual y, aunque no quiso apuntar culpables, enfatizó que ha intentado que esa modificación sea una realidad.

"Reconozco que lo hemos intentado. Hemos hecho muchas cosas en esta legislatura, digamos, de reforma sin la reforma. Nada tiene que ver esta legislatura con las pasadas y yo creo que eso se nos reconocerá, por lo menos", señala Rojo en una entrevista concedida a Europa Press. Asegura que han tratado de "poner en valor" la institución y que si a eso se le añade la reforma "nos daremos cuenta de que es una pieza fundamental en el engranaje de lo que es España".

Confiesa que le gustaría que en la próxima legislatura, "a quien le toque", ponga en marcha la reforma de la Cámara Alta. "Debiéramos tener el firme compromiso de hacerlo. Pero por el bien del conjunto, y porque me parece que clarificaría muchas cosas y estas indefiniciones que hay en algunos asuntos cuando nos quejamos de coordinación y de la responsabilidad, en el sentido de cada uno lo que tiene que hacer, todas esas cosas que nos afectan a todos", señala.

Rechaza que el Senado reproduzca los debates del Congreso entre el Presidente del Gobierno y la opisición porque en la Cámara Alata "no se hacen preguntas, se hacen interpelaciones. O sea, lo que se hace en el Senado tiene un mayor contenido. No se va sólo a la explicación muy concreta y un tiempo muy tasado. Duran igual que las interpelaciones. Entonces, a mi me parece que eso es muy importante, o sea, es decir, esto, es que el Senado ha cambiado". Todo esto demuestra, a su juicio, que al Gobierno le importa el Senado

Recordó que el presidente del Gobierno no sólo acude una vez al mes al Senado, sino que compareció cuando se debatió el Tratado de la UE. al inicio de la legislatura para explicar su programa. Cita también la Conferencia de Presidentes, el Debate sobre el Estado de las Autonomìas y el uso de las lenguas cooficiales.

Según Rojo, ya no hay tiempo para celebrar en esta legisltura el Debate sobre el Estado de las Autonomías porque el periodo de sesiones "está muy tasado".

Contenido patrocinado