Actualizado 12/04/2007 21:20 CET

El presidente del Senado, Javier Rojo, preside la inauguración del Senado Popular de Alcalá de Guadaíra

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra cuenta desde hoy con un Senado Popular, una iniciativa de fomento de la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos pionera entre los Consistorios de todo el país, que se hace efectiva hoy en un acto oficial presidido por el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, que les encargará su primer trabajo ante la asistencia del presidente del Senado español, Javier Rojo.

Se trata de un órgano de asesoramiento directo de los ciudadanos en las tareas del gobierno municipal, siendo a la vez dinámico y flexible, que estaba previsto en el Plan de Participación Ciudadana de Alcalá, dependiente de la Delegación que preside Francisco García. Su triple finalidad será participar en la vida pública activamente, asesorar al Ayuntamiento y proponer la toma de decisiones o acciones, a través del alcalde. Sus decisiones no serán vinculantes, aunque sí fiel reflejo de posiciones y propuestas populares y, por tanto, tenidas en cuenta por el Gobierno Local.

Está formado por 30 personas de Alcalá, siendo 24 de ellas --12 mujeres y 12 hombres-- elegidas por sorteo y otras seis a propuesta del alcalde, que se ha centrado también en la paridad y en la amplia representación de los mundos de la educación, la cultura, la discapacidad, las fiestas populares y la cultura emprendedora.

Éstas prestarán su visión individual a los temas que se planteen según sus conocimientos y vivencias, sin estar directamente relacionados con ninguna entidad de las existentes en la localidad. Asimismo, se ha concretado que se reúnan nueve veces al año en dependencias municipales, de las que en tres ocasiones serán presididas por el máximo mandatario

Cada senador estará en el cargo 12 meses, que se contarán desde el inicio del mismo. A partir de ese momento se irán renovando de dos en dos para dar más participación sin perder el hilo de los temas tratados. El sistema de elección por sorteo fue a través del censo en el pasado mes de noviembre, con una fórmula para garantizar la más amplia representación social.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación