El presidente del Senado rechaza "privilegios fiscales" entre CC.AA y pide conocer dónde van los impuestos

El presidente del Senado, Pedro Rollán, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
El presidente del Senado, Pedro Rollán, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 octubre 2023 12:37


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha expresado este martes su rechazo ante cualquier "privilegio fiscal" entre Comunidades Autónomas y ha pedido "información transparente" para conocer a dónde van destinados los impuestos.

"En una democracia es esencial que los ciudadanos conozcan, gracias a una información transparente, a qué fines se dedican los impuestos que pagan", ha señalado durante la inauguración de las Jornadas sobre Economía y Competitividad Fiscal que han tenido lugar en la Cámara Alta.

Rollán se ha mostrado contrario a cualquier privilegio fiscal, y ha defendido que todos los ciudadanos estén sujetos a niveles homogéneos de presión fiscal independientemente de la CC.AA. "La diferencia entre territorios genera una incertidumbre que se traduce en desconfianza por parte de los inversores", ha recordado.

El dirigente de la Cámara Alta ha explicado que la Constitución supuso el arranque de un "ambicioso" proceso de descentralización que a su juicio "no hubiera sido real ni viable si no hubiera venido acompañado de la autonomía financiera que consagra el artículo 156.1 de la Carta Magna".

En esa línea, ha manifestado que los avances en materia de transferencias de competencias a las CC.AA han avanzado paralelamenre con la implementación del principio de corresponsabilidad fiscal, de tal modo que a día de hoy las comunidades cuentan con autonomía para gestionar sus gastos y aplicar las políticas fiscales que consideren más adecuadas.

Rollán ha abogado porque las CC.AA se esfuercen continuamente en la mejora de la competitividad de sus políticas tributarias y ser cada vez más eficientes en la gestión de los recursos que recaudan y ha aprovechado para felicitar a la Comunidad de Madrid por volver a ocupar el primer puesto en el ranking autonómico de competitividad fiscal.

RECAUDACIÓN SUFICIENTE Y ESTABLE

Durante su intervención ha remarcado además que todo sistema tributario tiene, como misión primordial, asegurar una recaudación suficiente y estable que permita a las administraciones públicas el desarrollo de sus políticas presupuestarias.

Ha hecho hincapié en la responsabilidad de los poderes públicos que "están obligados a atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los ciudadanos" en los términos del artículo 130 de la Constitución.

Para el presidente de la Cámara Alta los mejores sistemas fiscales son aquellos que no están limitados por "una mera miopía recaudatoria"
sino aquellos que buscan servir de estímulo a la actividad económica,
la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones de vida de las personas.

"Nuestros sistemas tributarios deben ser competitivos y eficientes y ajustarse siempre a principios como la neutralidad, la equidad, la
transparencia, la simplicidad y la flexibilidad desde una visión
macroeconómica. No deben poner obstáculos a la inversión y a la
actividad empresarial, sino incentivarlas, produciendo un beneficio de retorno en la eficacia de los propios sistemas fiscales por el incremento de la recaudación", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado