El presidente del Supremo afirma que Batasuna no puede convocar asambleas al estar "extinguida judicialmente"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 12:23

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy que Batasuna está "extinguida judicialmente", por lo que no puede convocar asambleas. Sin embargo, añadió que para que el Supremo pueda actuar contra el congreso convocado por la formación ilegalizada para el próximo día 21 en Baracaldo, deben pedirlo primero la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

En su intervención hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hernando también dijo que el Consejo General del Poder Judicial ha decidido no discutir por el momento su informe sobre el Proyecto de Estatut de Cataluña, para no interferir en las negociaciones que sobre el mismo se están desarrollando estos días. El borrador de dictamen, aprobado por la Comisión de Estudios del CGPJ, denunció 17 motivos de inconstitucionalidad en el proyecto.

Además, Hernando se mostró partidario de que el Consejo del Poder Judicial sea elegido y formado exclusivamente por jueces, aunque tampoco rechazó el sistema actual en el que interviene el Parlamento en la designación y se permite la entrada a juristas de reconocida competencia.

Por otro lado, evitó pronunciarse por la sanción impuesta por el Gobierno al teniente general José Mena por referirse al Estatut catalán y a la posibilidad constitucional de actuación del Ejército en defensa de la unidad de España. Hernando destacó que no debía decir nada al respecto porque dicha sanción puede ser revisada por el Tribunal Supremo, que él preside, en caso de que el militar recurra.

(((SEGUIRA AMPLIACION)))