El presidente del TC dice que los atentados de París han mostrado la "fragilidad" del sistema pero también su "fuerza"

Francisco Pérez de los Cobos.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 18:29

Pérez de los Cobos afirma que la existencia de varios tribunales que defienden los derechos humanos exige de "decisiones políticas"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado que los atentados yihadistas de París, que acabaron con la vida de 17 personas, han puesto de relieve "la fragilidad y la vulnerabilidad de nuestro sistema, que se defiende con dificultad del fanatismo y del terror" pero al mismo tiempo también "su fuerza", en referencia a "una inmensa voluntad ciudadana de convivencia, un firme y común propósito de reafirmación y defensa de nuestros valores, libertades y derechos".

Pérez de los Cobos, que ha participado en el acto de apertura del año judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado "firmemente" las matanzas en la capital francesa y ha señalado que los españoles saben bien "el dolor inútil que causa el terrorismo".

También ha defendido "la grandeza del sistema europeo de protección de los derechos humanos", que constituye, a su entender, "un signo fundamental de la identidad europea" en momentos en los que Europa vive "una crisis política" y sus ciudadanos aún sufren sus "efectos devastadores".

En este sentido, ha destacado que el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del Tribunal de Estrasburgo ha desempeñado, sobre todo en los primeros años del régimen democrático, "una clara función de referente" y "un instrumento democratizador de primer orden". A este respecto, ha recordado que el TC ha recurrido "de forma constante y reiterada" a la jurisprudencia del TEDH para "dotar de contenido a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de 1978".

SUPERPOSICIÓN DE TRIBUNALES

De igual modo, ha considerado "un desafío" la existencia de varios niveles de protección de derechos humanos, consagrados, respectivamente, por las Constituciones nacionales, el Convenio Europeo y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. "Por más que queramos minimizarlo, los instrumentos normativos en liza son dispares, los derechos reconocidos en los mismos no son siempre plenamente coincidentes y tampoco lo son, en ocasiones, las interpretaciones que de ellos realizan los distintos tribunales", ha señalado.

En este punto, ha destacado la necesidad de evitar que "la inseguridad jurídica y las dilaciones indebidas" puedan acabar "erosionando la legitimidad del sistema". "Ocultar los problemas no es nunca un buen remedio para resolverlos y el activismo judicial tiene límites que no es sensato desconocer", ha afirmado después de apuntar que es "la hora de la política" porque "los problemas del sistema necesariamente exigen decisiones políticas".

Al acto en el TEDH han asistido unas 260 personalidades de la escena judicial, entre ellas el presidente de la Corte europea, Dean Spielmann. El seminario inaugural, que versó sobre 'Subisidiariedad: una moneda de dos caras', fue inaugurado por el presidente de la Corte y contó con una introducción de Julia Laffranque, magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos elegida por Estonia.

También han participado Sabino Cassese, magistrado de la Corte Constitucional de Justicia de Italia; Angelika Nussberger, juez de la Corte Europea de Derechos Humanos elegida en representación de Alemania; Jean-Marc Sauvé, vicepresidente de la Consejo de Estado francés; y Paul Lemmens, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en representación de Bélgica.

Leer más acerca de: