Prieto cree que Ibarretxe "no llegará hasta el final" y dice que usa la consulta para liderar "el bando nacionalista"

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 13:31

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, considera que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "está utilizando la consulta como instrumento para liderar la política vasca desde el bando del nacionalismo", más que con el objetivo de "querer llegar a alguna parte", y augura que "no llegará hasta el final" con su propuesta porque "sabe que no es posible".

En una entrevista publicada por el diario "El Mundo", recogida por Europa Press, el líder de los socialistas alaveses insiste en que "las consultas no son ocurrencias, son fórmulas que tienen que estar legitimadas por la legalidad y que necesitan que una junta electoral las convoque, ponga los medios, abra los colegios y articule la seguridad". "Y está claro que todo esto es inviable", asegura.

Tras indicar que Ibarretxe "no llegará hasta el final porque sabe que no es posible", critica que usa la consulta como "un instrumento para liderar la política vasca desde el bando del nacionalismo". A su entender, el lehendakari "ha visto ahora la oportunidad de volver a situarse en un primer plano, y no sólo en la escena política, sino también en su propio partido".

De esta manera, indica que su objetivo es liderar la política nacionalista vasca, "incluso el nacionalismo radical", más que "querer llegar a alguna parte".

En cuanto a la posibilidad de que tras las elecciones de marzo pueda variar la posición de José Luis Rodríguez Zapatero a la propuesta del lehendakari, afirma que "las limitaciones no las pone el oportunismo político, sino el Estado de derecho" de modo que "no estamos hablando de si la propuesta que hace Ibarretxe le gusta más o menos al presidente", sino que "nos debemos al ordenamiento jurídico".

En este contexto, opina que la moción de rechazo a este proyecto que debatirán mañana las Juntas Generales de Álava tiene "un peso político muy alto" y supone "una advertencia al lehendakari que, de esta forma, sabrá hay un territorio que le dice que no".

Por otra parte, se refiere a la fusión de las cajas vascas e indica que su partido "está abierto a entrar en un debate", destacando que el fortalecimiento de estas entidades puede lograrse con "otras fórmulas" también, como "de integración, de convergencia, de alianzas estratégicas...". En cualquier caso, advierte de que un proceso de estas características requiere "un clima de entendimiento y un clima de serenidad considerable". "Y en este momento no se dan las condiciones", asevera.

La renovación de los órganos de Caja Vital no conllevará novedades en este ámbito, a juicio de Prieto, que indica que propondrá a Gregorio Rojo para volver a presidir la entidad alavesa.