Prieto (PSE) cree que ETA "sigue llegando tarde" e insiste en que "los verificadores son las instituciones"

Dice que el PP tiene "las puertas abiertas" en la ponencia de paz y también debe ser "protagonista de lo que se decida"

Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 14:46

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha afirmado que, si se produce la entrega parcial de armas por parte de ETA, será "una decisión muy tardía", de manera que "ha llegado tarde a todo y sigue llegando tarde". Asimismo, ha insistido en que "los verificadores de lo que ocurre con ETA son las instituciones, los representantes políticos, los gobiernos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la justicia".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha referido a la posibilidad de que se pueda producir una entrega parcial de armas por parte de la banda terrorista, algo que le merecería "opinión positiva" porque "todos estamos deseando que eso ocurra", pero que considera "una decisión muy tardía".

"A ETA nunca le deberemos nada, nadie haremos un reconocimiento de ningún tipo. Solamente ha significado un drama para este país, a todo ha llegado tarde y sigue llegando tarde con esa desaparición de armas y de la organización terrorista. Lo único que queremos es que desaparezca", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que "los verificadores, de lo que ocurre con ETA en este país, son las instituciones, los representantes políticos, los gobiernos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la justicia".

"La sociedad vasca y española tiene los instrumentos suficientes", ha señalado en referencia a la visita de la Comisión Internacional de Verificación. "Ahora mismo no necesitamos esa ayuda, no la hemos pedido. Respetemos lo que se decide aquí democráticamente, que es lo que realmente vale", ha añadido.

PONENCIA DE PAZ

Por otro lado, ha destacado que el primer objetivo de la Ponencia de Paz y Convivencia creada en el Parlamento vasco será "profundizar en esa paz y convivencia, en seguir rompiendo incomunicaciones" que se han dado incluso en la constitución de la propia ponencia.

Prieto ha lamentado tanto la pretensión de Bildu de "hacer borrón y cuenta nueva" con lo acordado la pasada legislatura en esta materia, como la posición "profundamente inmovilista" del PP. Esta formación, ha manifestado, no sólo tiene "las puertas abiertas" para incorporarse a los trabajos, sino que "debería estar ahí, comprometerse porque ha trabajado mucho por las libertades de este país y ha pagado un precio muy alto". Por ello, ha señalado "debe ser protagonista en este nuevo tiempo también de las cosas que se decidan".

FISCALIDAD

En materia de fiscalidad, ha lamentado que el pleno monográfico del pasado viernes concluyera sin acuerdo y ha censurado que el PNV que "cada vez se está escorando más a la derecha y no quiere hacer otra distribución de la riqueza" y el PP está "en la derecha de la verdad".

Asimismo, ha criticado que a quienes consideran que el parlamento tenía que ser el lugar en el que decidir el marco de la política fiscal "pero si se sumaba a determinada sigla ya no lo hacía", en referencia a UPyD, y a EH Bildu "contenida" porque "sabía que todo lo que se decidiera en la Parlamento luego lo tendría que poner en marcha" en la Diputación de Gipuzkoa.

De cualquier modo, ha considerado que "el viernes se dio el pistoletazo de salida y es imparable este debate", de manera que Euskadi "se tiene que enfrentar a algo que ha venido retrasando: que es un país, que no es la anarquía de tres territorios".

El dirigente socialista ha criticado que el PNV "no quiere hacer una reforma fiscal y, sin embargo, asume y acepta como un mal, que ya no se puede hacer nada para remediarlo, que hay 1.200 millones menos para hacer política". "Con esos mimbres, esto va de recorte y las tijeras tienen que ser grandísimas y con un filo superafilado. Esa es una situación por la que nosotros no vamos a pasar", ha advertido.

Contenido patrocinado