Prieto (PSE) dice que "es imprescindible que la política esté tranquila" para que se fusionen las cajas vascas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:12

VITORIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, afirmó hoy que para que se pueda producir la fusión de las cajas vascas "es imprescindible que la política esté tranquila y serena para que se puedan producir acuerdos entre diferentes". "Quienes han dificultado que haya condiciones son los que tienen que restituirlas", sentenció.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del PSE en Vitoria, Prieto consideró que actualmente la política "no está en un momento excesivamente bueno", aunque el partido socialista avanzó las negociaciones que se están produciendo entre PSE y PNV en materia presupuestaria tanto en la Diputación Alavesa, como en el Ayuntamiento de Vitoria. Sin embargo, explicó que "de momento el escenario político no da para más".

El secretario general del PSE en Alava avanzó que para que se pueda producir un proceso de fusión de las tres cajas vascas, "es imprescindible que la política esté tranquila y serena para que se puedan producir acuerdos entre diferentes", ya que "la fase definitiva y clave es la modificación legal en el Parlamento vasco", explicó. "Quienes han dificultado que haya condiciones son los que tiene que restituirlas", sentenció.

Asimismo, Prieto adelantó que la negociación presupuestaria llevada a cabo con el PNV en Vitoria y Alava "va a buen ritmo" ,"al mismo tiempo que decimos 'no' a otras cosas de la política", declaró en referencia a la propuesta de consulta de Ibarretxe. ."Ofrecemos una política útil para los ciudadanos, al tiempo que rechazamos aquella política inútil, que no lleva a ninguna parte", defendió.

En este sentido, Prieto calificó la propuesta del lehendakari como un "exceso del nacionalismo", y apostó por la "búsqueda de la negociación en la transversalidad para poder avanzar en otros retos para la ciudadanía".

"Mientras Ibarretxe tensiona la vida política vasca y el PP se dedica a insultar y difamar, los socialistas nos dedicamos a trabajar para la ciudadanía para que haya presupuestos en todas las instituciones", subrayó.

Prieto recordó que el 15 de noviembre es la fecha límite para presentar el proyecto de presupuestos ante las Juntas Generales de Alava para su tramitación y que en el Ayuntamiento el plazo es más dilatado. Sin embargo, anunció que el objetivo del PSE es "simultanear la negociación en ambas instituciones porque tienen objetivos presupuestarios comunes", explicó.

Para el PSE los términos de las negociaciones con el PNV se basan en "la modernización de Alava, la devolución a la ciudadanía de sus impuestos, y que la política tenga utilidad", indicó. Además, el objetivo de la negociación presupuestaria es "buscar una mejora de la financiación municipal, una mayor financiación de los ayuntamientos, el incremento de las políticas sociales y poner en marcha las infraestructuras ya diseñadas".

Prieto avanzó que el PSE "sólo trabaja con la hipótesis del acuerdo", ya que "es la mejor garantía para aproximarse a él". Sin embargo, reconoció que "las negociaciones no son nunca fáciles porque "hay que conocer la capacidad gasto de la diputación", explicó.

Además, recordó que las negociaciones se están llevando a cabo con el gobierno foral, y ante la posibilidad de que el PP entrada en el acuerdo, Prieto añadió que "el PP ha dicho en bastantes ocasiones que es imposible llegar a acuerdo por lo que no veo que vaya a haber más socios presupuestarios en la Diputación".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, el secretario general del PSE en Alava anunció su intención de "reclamar, en el marco de negociación presupuestaria, más esfuerzos económicos de todas las instituciones, espacialmente del Gobierno vasco". Además defendió que es en la negociación presupuestaria donde "se debe resolver cuál es la participación del Gobierno vasco en el territorio alavés", ya que " lo ha tenido castigado durante muchos años porque no coincidía con el color político de los que gobernaban en Alava", denunció.

Además, criticó que en el último Consejo Vasco de Finanzas "se acordara que Alava aportara más a la caja común vasca". Prieto se mostró preocupado por las previsiones de ingresos menores en 2008, lo achacó a la bajada del Impuesto de Sociedades. "El capricho de querer bajar el impuesto de sociedades no puede suponer que haya menos recursos para hacer políticas en carreteras, agricultura, etc. No es de recibo que las instituciones alegremente transfieran recursos públicos al sector privado, que son los que más tienen" concluyó.

Contenido patrocinado