El primer fiscal superior promete servir a los ciudadanos y que la voz de Aragón sonará "firme y segura" en la Justicia

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:55


ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José María Rivera, hasta hoy fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), prometió servir a los ciudadanos y trabajar para que la voz de Aragón suene "firme y segura" en la Justicia. Rivera tomó posesión de su cargo en el acto de constitución de la Fiscalía Superior, esta mañana en el Palacio de Justicia de Zaragoza.

José María Rivera intervino para recordar que la reforma del Estatuto Orgánico de la Fiscalía española, que da pie a la creación de las Fiscalías Superiores, supone una "adecuación al Estado de las Autonomías" y permite al hasta ahora fiscal jefe hacer frente a las funciones encomendadas "en mejores condiciones".

Mediante la reforma, el fiscal superior asume la representación institucional de la Fiscalía en Aragón y se hace cargo de la dirección efectiva del Ministerio público en la Comunidad Autónoma. También dirigirá la acción de los fiscales jefes provinciales y los tenientes fiscales de Zaragoza, Huesca y Teruel. De hecho, en las próximas semanas se convocarán las oposiciones para seleccionar al fiscal jefe y el teniente fiscal de Zaragoza.

Rivera comentó que será informado de los hechos de mayor trascendencia en cada caso judicial en el que intervenga la Fiscalía y que informará directamente a las Cortes de Aragón. "Los miembros de la Fiscalía colaborarán con la Comunidad Autónoma", remarcó.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, indicó que con el acto de hoy se materializa uno de los objetivos de la reforma del Estatuto Orgánico de la Fiscalía, ya que "toma cuerpo el nuevo mapa territorial de nuestra institución". El fiscal superior será un "privilegiado interlocutor" que sentará las bases para "un nuevo modelo de relación con la sociedad".

La transformación del fiscal jefe en fiscal superior de la Comunidad Autónoma, "lejos de circunscribirse al mero cambio de denominación, es vehículo y consecuencia de la reforma del Ministerio Público", continuó Javier Zaragoza, quien consideró que ahora "se reconfigura todo el entramado jerárquico del Ministerio Público" y el resultado global es "una organización piramidal más adecuada a las necesidades actuales" coronada por la Junta de fiscales superiores de Comunidades Autónomas, que aseguran la coordinación con el fiscal general del Estado. "No es una simple reforma orgánica, sino un profundo cambio conceptual", sentenció.

En el acto también intervino el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que el pasado 2 de enero recibió el traspaso de las competencias de medios materiales y personales de la Administración de Justicia. Biel dijo que la constitución de la fiscalía superior está recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón y, por tanto, tiene "relevancia estatutaria".

Biel celebró que, ahora, el Gobierno de Aragón se podrá dirigir directamente al fiscal superior y que este colaborará con las Cortes autónomas, tras lo que prometió que los medios con que cuenta el Ministerio Fiscal en Aragón "se mejorarán de una manera decisiva en los próximos meses", precisamente, como consecuencia del traspaso de competencias. Biel se dirigió al nuevo fiscal superior para decirle que "si la autonomía es el acercamiento de las Administraciones a los ciudadanos, siempre se mejoran los servicios".