La primera valla de la frontera entre Marruecos y Melilla estará reparada el próximo fin de semana

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:40

Las Fuerzas de Seguridad cifran en un centenar el máximo de subsaharianos que aguardan en los montes próximos a la valla

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera de las dos vallas que deben enfrentar los inmigrantes ilegales que intentan acceder a Melilla desde Marruecos estará reparada el próximo viernes. El perímetro entre el Reino alauí y la Ciudad Autónoma está compuesto por dos vallas de 6 metros de altura y entre ellas, la sirga tridimensional, el sistema de cables entrecruzados que impide avanzar por él e intenta causar el menor daño posible a los asaltantes.

Los obreros tratan de recomponer rápidamente los daños ocasionados por las lluvias en el perímetro fronterizo ante la presencia de entre medio y un centenar de subsaharianos que aún sobreviven en los montes cercanos y que podrían aprovechar los desperfectos causados para intentar un quinto asalto, informaron a Europa Press fuentes de los Servicios de Información españoles destacados en la zona.

Hasta el momento se han producido cuatro avalanchas de irregulares que intentaban aprovechar los destrozos que la tromba de agua del domingo 26 de octubre ha producido en el perímetro. Un total de seis guardias civiles han resultado heridos por la violencia empleada por los subsaharianos para alcanzar territorio español y varios de éstos han logrado alcanzar la Ciudad Autónoma.

Si la lluvia ha favorecido los intentos de los subsaharianos que ya se encontraban a poca distancia de la valla, ha producido el caso contrario en el millar que aguarda en la zona en ruinas de la Universidad de la ciudad de Oujda. De allí a la valla hay que atravesar el río Muruya, pero las lluvias han aumentado considerablemente su caudal y ahora resulta imposible cruzarlo y el puente que une ambas orillas está vigilado permanentemente por los gendarmes marroquíes. Oujda es el destino final de una de las rutas más transitadas por las mafias para acercar a los subsaharianos a España.

Aún así, las fuentes consultadas alertan del riesgo que suponen los últimos meses del año, cuando las mafias aprovechan para difundir el falso rumor entre los subsaharianos que todo el que esté en España el 31 de diciembre será automáticamente regularizado.

ULTIMO ASALTO.

La madrugada del sábado al domino, un grupo de 13 subsaharianos intentaron entrar en Melilla por la fuerza a través de las compuertas del arroyo Mezquita situadas en la frontera con Marruecos. En la acción, que se registró sobre las 5.00 horas, resultaron lesionados leves tres guardias civiles.

De este modo, cuatro de los inmigrantes consiguieron superar el cordón de seguridad, siendo detenidos por la Guardia Civil y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. A los cuatro, como a los otros detenidos en los tres anteriores asaltos, se les aplicará lo dispuesto para estos casos en la vigente Ley de Extranjería, que establece su expulsión de territorio nacional una vez que se les identifique y se realicen las gestiones con su país de origen para proceder a la repatriación.