Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:38


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros datos de la investigación sobre el atentado perpetrado ayer contra un grupo de turistas españoles en Yemen apuntan a la autoría de la red terrorista Al Qaeda, informó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, precisó que así se lo había trasladado en conversación telefónica esta mañana su homólogo yemení, Abu Bakr Abdallah al Qirbi, quien le indicó también que, bajo el punto de vista de las autoridades yemeníes, el objetivo de los terroristas era "desprestigiar" el sector turístico del país árabe.

El jefe de la diplomacia española respondió por otra parte a la prensa que el Gobierno español no ve "ninguna" relación entre este atentado y el ataque hace más de una semana contra el contingente español destacado en Líbano.

Por otra parte, indicó que las autoridades yemeníes han autorizado a la Policía Científica española a que pueda realizar en el terreno una investigación "en paralelo" a la del Gobierno yemení.

El ministro yemení de Exteriores aseguró también a Moratinos que sus fuerzas de seguridad "perseguirán sin descanso a los sujetos que están detrás de este acto terrorista y criminal" con el fin de "ponerlos a disposición de la justicia", como se ha hecho en otras ocasiones con elementos terroristas que "buscan dañar la estabilidad política y los intereses económicos del país y su reputación internacional, así como la imagen del Islam y de los musulmanes".

Moratinos informó también de que los dos aviones de la Fuerza Aérea española que esta mañana salieron de la base de Torrejón de Ardoz y que llegarán a Yemen en torno a las 17.30 horas locales (una menos en España peninsular) tienen previsto regresar a Madrid entre las tres y las siete de la mañana de este miércoles. El Gobierno, dijo, estará representado en ese momento, aunque no precisó por parte de quién.

ALOJARÁN A LAS FAMILIAS EN UN HOTEL DE MADRID

Según el ministro, "la mayoría" de los familiares de las 13 víctimas españolas del atentado (siete muertos y seis heridos) se desplazará a Madrid para recibirlos a su llegada. El Gobierno les ha facilitado alojamiento en un hotel de Madrid con la colaboración de la Dirección General de Asistencia a Víctimas del Terrorismo.

Moratinos precisó que una vez lleguen los féretros serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para tener "todas las garantías" sobre su identificación, antes de entregárselos a las familias.

A los heridos, por su parte, se les hará ya en Madrid un nuevo examen médico "para comprobar su estado de salud" que "en principio es satisfactorio" para cinco de ellos, que presentan heridas leves.

Con respecto a la herida más grave, la alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, que fue operada anoche y se encuentra "estabilizada", indicó que su traslado desde Yemen dependerá de lo que decidan los médicos militares españoles trasladados al país árabe, "en consulta con los médicos yemeníes".

Por último el ministro indicó haber recibido muestras de solidaridad de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, del secretario general de la Liga Arabe, Amer Musa, de "los principales ministros europeos" y del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Todos han mostrado su solidaridad y condena ante este ataque suicida", añadió.