El Principado apuesta por el carbón y el gas en el documento 'Propuesta Energética 2007-2012

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:01

El Gobierno quiere alcanzar en el horizonte de 2012 una estructura energética primaria más "diversificada" y "equilibrada

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy el documento 'Propuesta Energética 2007-2012' que tiene como una de sus "líneas básicas" el mantenimiento del carbón como "la principal energía de la región". Además, se establece que esa "preponderancia" del carbón se complementará con el incremento del uso del gas natural y las energías renovables.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, presentó hoy las líneas básicas del documento, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya. Torre dijo que en los próximos días trasladará el documento a los distintos agentes sociales, incluyendo sindicatos y empresarios, para intentar alcanzar el mayor grado de consenso posible.

Según el documento, el carbón seguirá siendo el recurso energético más aprovechado, con una actividad extractiva "suficiente", que supondrá el 62,4 por ciento de la energía primaria obtenida en la región en el año 2012.

Desde el punto de vista del consumo, debido a que en el periodo considerado se prevé un mantenimiento de la actividad de los principales grupos térmicos así como una importante producción siderúrgica, que son las dos industrias principales demandantes de carbón en Asturias, el carbón seguirá siendo la energía primaria más consumida de la región, estimándose que para el año 2012 llegue a cubrir el 54,1% de las necesidades energéticas asturianas.

La estrategias a seguir en el sector serán las derivadas de la aplicación del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006 - 2012, y el impulso y apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura y secuestro del CO2 que permitan tanto el mantenimiento como la implantación en el medio y largo plazo de nuevas centrales térmicas convencionales de carbón.

En todo caso, la intención del Gobierno es alcanzar en el horizonte de 2012 una estructura energética primaria más "diversificada" y "equilibrada". Frente al consumo de carbón en ktep (miles de toneladas equivalentes a petroleo) de 2005, que era de 6.278, la cifra será de 5.558 en 2012.

El gas natural, que en 2005 tenía un consumo de 584 ktep pasará en 2012 a 2.724 ktep. En cuanto al petróleo, que tenía en 2005 1.246 ktep, tendrá en 2012 un 1.285. La energía hidráulica pasará de 132 a 143 ktep, mientras que otras renovables pasarán de 199 a 603 ktep en ese plazo de 2005 a 2012.

El consumo de energía primaria, en términos totales, pasará de 8.439 ktep en 2005 a 10.332 en 2012. Para alcanzar ese "mayor equilibrio" en la estructura energética, el Gobierno plantea la construcción de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación del puerto de El Musel, la instalación y puesta en marcha de los nuevos ciclos combinados de gas natural, la extensión de las redes de gas a la mayoría de las poblaciones asturianas, promocionar la investigación de tecnologías de captura de CO2, y desarrollar el plan de energías renovables

ENERGÍAS RENOVABLES

El texto recoge que Asturias debe contribuir a lograr los objetivos marcados por la Unión Europea en relación alcanzar los niveles establecidos de participación de fuentes renovables en el consumo de energía primaria, en el mix de generación de energía eléctrica y en la utilización de biocarburantes en el transporte por carretera.

Así, en el año 2012 se prevé que el "tope" de los objetivos sean 1.150 MW frente a los 162 actuales para la energía eólica, sin olvidar otro tipo de energías como la hidráulica (102 MW), solar térmica (60.000 metros cuadrados), solar fotovoltaica (9,27 MW), biomasa (70 MW), biocarburantes (351.000 tep/año) y co-combustión (35 MW).

Las líneas encaminadas a potenciar la energía eólica pasarán por Establecer marco regulador estable (Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica),abrir posibilidades a nuevos y diferentes aprovechamientos (autoconsumo y minieólica), impulsar la investigación con la instalación de parques experimentales y optimizar el aprovechamiento del potencial eólico con el mínimo impacto ambiental.

INFRAESTRUCTURAS

El documento también contempla la mejora de las infraestructuras energéticas de transporte. Por lo que se refiere al gas natural, hace referencia a la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas licuado del puerto de El Musel, la duplicación del gasoducto Llanera-Treto y la construcción de los gasoductos del Musel-Llanera y Corvera-Tamón, además de los ramales de conexión a centrales de ciclo combinado.

Por lo que se refiere a la red de distribución de gas natural, se refleja la aplicación del convenio firmado entre el Gobierno del Principado de Asturias y la empresa distribuidora Naturgas Energía Distribución, S.A.U para continuar con la ampliación de la actual red con el objetivo de llevar el gas natural a nuevos municipios de la región.

También se hacer referencia al convenio firmado entre el Gobierno del Principado de Asturias y la empresa distribuidora Repsol Butano S.A para continuar con la ampliación de la actual red con el objetivo de llevar suministro de G.L.P a aquellos municipios que se encuentren alejados de la red de gas natural.

También se hacen referencia la construcción de diferentes infraestructuras de transporte y distribución de energía eléctrica, así como su mejora.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Otra de las líneas básicas que plantea el Principado de cara al futuro en materia energética es la mejora de la eficiencia energética. Se establece el objetivo de disminuir la intensidad energética en al año 2012 en un 4,4 por ciento respecto al nivel de 2005, alcanzando el 6,2 por ciento.

Para ello, se proponen aplicar medidas de ahorro y eficiencia en distintos sectores consumidores, como el industrial, el transporte, el residencial y servicios, el de agricultura y pesca y otras medidas horizontales, como la formación hacia un "consumo responsable" o el fomento de la "cogeneración" tanto en la industria como en la edificación.