El Principado de Asturias adelantará desde el viernes el pago de las indemnizaciones a 928 afectados por el 'Prestige'

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:11

GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano adelantará el pago de las ayudas para paliar las pérdidas económicas causadas por los vertidos del 'Prestige' a un total de 928 beneficiarios pertenecientes a 18 cofradías asturianas, que comenzarán el viernes a cobrar las indemnizaciones.

En total, el Principado adelantará 2.926.258 euros, la cantidad reclamada por los afectados ante el juzgado Número 1 de Corcubión (A Coruña), que aún no ha resuelto las ayudas después de casi cinco años desde el hundimiento del buque. Cada afectado recibirá 2.347 euros, de los que un 3 por ciento irá destinado a la cofradía a la que pertenezca.

El acuerdo fue firmado hoy por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García, en presencia del director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y otros representantes del sector. De acuerdo al convenio firmado en la sede de la Federación de Cofradías, esta institución será la encargada de gestionar las ayudas.

Fernández recordó las consecuencias "graves" tanto medioambientales como económicas que sufrió el sector pesquero por los vertidos del 'Prestige'. Asimismo, señaló que con este convenio se trata de poner solución a la falta de "diligencia" de los Gobiernos gallego y nacional, que en aquella época eran del PP.

PROCESO ÁGIL Y SENCILLO.

La consejera aseguró que el cobro será un proceso "ágil y sencillo", y sólo será necesario presentar una documentación de que se está al corriente de las obligaciones tributarias. También explicó que estos 928 afectados que recibirán las ayudas rechazaron acogerse al Decreto del Gobierno de junio de 2003, por el que se marcaba la cantidad indemnizatoria y se obligaba a desistir de emprender acciones legales.

En el caso de Asturias, tan sólo se acogieron en su día los barcos cerqueros de Avilés, Lastres y Luarca, ya que el resto, dedicado a actividades pesqueras, marisqueras y acuícolas, consideró que las condiciones económicas no eran las apropiadas ni tampoco el requisito de no acudir a la Justicia.

Además, Fernández explicó que el dinero adelantado por el Gobierno regional estará sujeto a la posterior decisión del Juzgado número 1 de Corcubión, por lo que en los casos en que el fallo sea desestimatorio, el beneficiario deberá devolver el total de la ayuda, y si se desestima en parte, reintegrará la parte correspondiente.

COMPROMISO.

Para la consejera, el adelanto de las ayudas por parte del Principado es una muestra del compromiso del Gobierno regional en materia pesquera, en la que se pretende hacer un esfuerzo inversor, más aún que en mandatos anteriores.

En relación a esto, mostró su deseo de que los grupos políticos de la oposición den su apoyo a los presupuestos regionales de 2008. De no ser así, Fernández indicó que podrían retrasarse o burocratizarse algunas iniciativas pero aseguró que se buscarán soluciones "audaces" para llevar a cabo los proyectos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías mostró su satisfacción por el convenio y confirmó que la cantidad de las ayudas era "la que todos creíamos que nos correspondía". Estos más de 2,9 millones de euros son los que se reclamaron ante el juzgado de Corcubión. "Se ajusta a la realidad que se reclama" dijo de la valoración de las pérdidas económicas por la catástrofe.