El Principado de Asturias responderá jurídicamente a la "agresión" del Gobierno central a su autonomía

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 15:55

Asturias estudiará la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el tributo estatal de 'tasa cero'


OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias defenderá con todos los recursos legales a su alcance la legitimidad del impuesto sobre depósitos bancarios que ha suspendido el Tribunal Constitucional después del recurso presentado por el Gobierno central. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quien ha dicho que este episodio constituye una "agresión" del Gobierno central a la autonomía de los asturianos para establecer sus propios tributos.

Ha sido este miércoles cuando ha trascendido el acuerdo del pleno del Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra el Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito, incluido en el artículo 41 de la ley de presupuestos generales para Asturias de 2013.

"Vamos a pelear en todos los frentes", ha dicho Guillermo Martínez, que ha explicado que los servicios jurídicos del Principado de Asturias llevan ya semanas trabajando para dar respuesta a este asunto, ya que era conocido que el Gobierno central había amenazado con presentar el recurso de inconstitucionalidad.

De todas formas, Martínez no ha adelantado los planteamientos que va a realizar el Principado hasta no recibir toda la documentación y los fundamentos del mencionado recurso. Hay 15 días de plazo, a partir de que llegue la comunicación, para que el Principado se persone y formule alegaciones.

Guillermo Martínez ha dicho que espera que el Tribunal Constitucional termine dando la razón a Asturias en este asunto, que considera "muy importante". El Principado tenía previsto recaudar 30 millones por ese impuesto.

El dirigente regional ha defendido la legitimidad del tributo y ha dicho que el recurso del Gobierno central evidencia que "defiende los intereses de la banca y no de la ciudadanía". Además, cree que este es un caso claro de "deslealtad institucional".

OTRA VÍA

Pero la respuesta del Principado ante la situación planteada no se va a quedar ahí. El Gobierno asturiano está dispuesto a ir contra la decisión del Ejecutivo central de aplicar un impuesto estatal del mismo tipo, pero de 'tasa cero', algo que introdujo el PP vía enmienda en el Senado.

En este sentido, Guillermo Martínez ha adelantado que el Principado estudiará la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esa medida estatal, incluida en el artículo 19 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido se solicitarán informes a los servicios jurídicos del Principado y al Consejo Consultivo.

Según Martínez esa decisión del Gobierno del PP sólo busca "bloquear", a través de un "fraude de ley", la capacidad de Asturias para contar con recursos suficientes, a través de su impuesto sobre la banca, para cuestiones como Sanidad o Educación.