GIJÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional comenzará a tramitar este lunes el pago de las prestaciones para los 2.200 beneficiarios asturianos de la Ley de Dependencia, correspondientes al Grupo III, cuyas solicitudes ya han sido resueltas.
Así lo anunció la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, quien, en rueda de prensa en la Universidad Laboral, añadió que las prestaciones serán con carácter retroactivo a la fecha de la solicitud, pese a que la resolución no será publicada hasta mañana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Las ayudas oscilarán entre 780 y 390 euros para los grandes dependientes.
Junto a Rodríguez estuvo también el director general de Prestaciones, Paulo González, quien explicó que de las 12.000 solicitudes recibidas, 9.500 ya han sido baremadas. De estas últimas, 5.670 corresponden al Grado III, de las que 2.200 han sido resueltas favorablemente y comunicada la decisión formalmente al beneficiario.
No obstante, González explicó que se calcula que la cifra total de grandes dependientes, es decir, del Grupo III, de las 12.000 solicitudes es de 7.500, una cifra que podría situarse a finales de año en más de 8.000.
Asimismo, los beneficiarios asturianos cobrarán las prestaciones en función de la renta y el patrimonio sólo del solicitante y no de la unidad familiar, aunque no se rechazará ninguna solicitud por razón de ingresos.
Para tramitar las ayudas sólo será necesario entregar original y fotocopia de la declaración de la Renta, el certificado de datos fiscales y un certificado bancario de la titularidad de una cuenta. Del patrimonio queda exente a efectos de valoración la vivienda habitual.
González señaló que ya no es necesario entregar los datos del catastro patrimonial ni la seguridad social, auque deben dar permiso para que lo consulte la Administración. Asimismo, para el cálculo de las rentas se tomará de referencia el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
En este sentido, González indicó que la prestación vinculada a un servicio -por ejemplo una residencia-- o disponer de un asistente personal, los beneficiarios del Nivel 2 del Grado III percibirán 780 euros como máximo, para rentas más bajas, y de 390 euros (un 50 por ciento de la ayuda) para las más altas, que superen los 2.629 euros mensuales entre renta y patrimonio.
En cuanto el pago a un cuidador que sea del ámbito familiar, si se opta por esta elección, la ayuda es de 487 euros, a lo que hay que sumar 78 euros para la cotización a la Seguridad Social. Esta prestación será de 340 euros, es decir, un 70 por ciento de la aportación máxima, para las rentas altas.
Respecto al Nivel 1 del Grado III, la aportación máxima será de 585 euros para el pago de asistente personal o el vinculado a un servicio, y la mínima de 321 euros. Para el cuidador en el ámbito familiar, la prestación máxima será de 390 euros y la mínima de 273 euros.
La consejera de Bienestar señaló que Asturias no podía esperar a que hubiera un acuerdo en todas las comunidades autónomas para el copago, por lo que el Principado optó por regular las prestaciones económicas y en lo que se refiere a servicios se seguirá como ahora hasta que llegue el acuerdo a nivel nacional. También resaltó el efecto retroactivo de las ayudas, que en algunos casos se remonta al mes de abril, cuando se hicieron las primeras solicitudes.
Rodríguez destacó que por primera vez aparece reconocida la figura del asistente personal, de la que habrá que formar profesionales. Además, alabó el reconocimiento, por primera vez en España, de las familias cuidadoras, que se han ocupado de personas en situación de dependencia. Un trabajo, según ella, que generalmente ha recaído en las mujeres. "Que las personas cuidadoras salgan a la luz, que sepamos quienes son y se las reconozca como trabajadoras", apostó.
La consejera recordó que a estas personas se les va a dar de alta en la Seguridad Social, también con carácter retroactivo, para que puedan llegar a cobrar una pensión de jubilación y tengan sus vacaciones. Sobre este asunto, aclaró que se les dará formación y se hará una valoración para ver si están preparadas para cuidar de la persona a su cargo, además de que se hará un seguimiento.
Unido a las prestaciones, Rodríguez destacó lo importante de que se aprueben los presupuestos regionales para 2008, que suponen un incremento del 14 por ciento, lo que duplica la subida general de los presupuestos totales. "No me quiero imaginar un futuro de prórroga", señaló, aunque aseguró que se buscarían soluciones para poner los programas sociales en marcha. Por ello, pidió al PP e IU a que sean "sensibles" en los derechos de las familias y que piensen en Asturias.