1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:35:12 +00:00 CET

El Principado defiende la inclusión del mensaje de Areces en el CD musical enviado a los emigrantes

Rechaza las críticas del PP y dice que la "única novedad" respecto a otros años es la de incluir la "felicitación" en formato de audio

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de la Presidencia, María José Ramos, defendió hoy la inclusión de un mensaje de felicitación del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en una de las pistas de audio de un CD que incluye música asturiana y que el Ejecutivo regional envió a emigrantes asturianos.

Ramos señaló que los emigrantes "no son ciudadanos de segunda" y "merecen" una felicitación, "como se ha hecho todos los años". La única "novedad" este año, según la Consejera, es que este año "se ha decidido" incluir la felicitación en formato de audio y no por escrito.

De esta forma, Ramos salió al paso de las críticas que realizó ayer el PP, que acusó al Gobierno del Principado de "golfería", por haber incluido un discurso del Presidente, algo que calificaron de "propaganda".

El CD cuenta con once temas musicales relacionados con Asturias, aparte del discurso del Presidente. En las carátulas, sin embargo, aparecen reflejados todas las canciones, pero no la intervención de Areces, que es ocupa la pista 1 de audio y por tanto se escucha en primer lugar.

Ramos dijo, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, que el Gobierno del Principado lleva ocho años felicitando las navidades a los asturianos que están en el exterior. Señaló que en este caso se ha decidido incluir la felicitación a través de un CD. "No es una felicitación escrita, sino una felicitación oral", señaló.

"Los emigrantes tienen el derecho a que su presidente les felicite", dijo la Consejera, que añadió que está "segura" de que es una práctica habitual entre los mandatarios de las Administraciones locales y regionales en las épocas navideñas.

Sobre el PP dijo que "carece de argumentos sólidos e ideas de futuro para Asturias" y que por eso lanza críticas sobre "algo tan sencillo como una felicitación navideña". Ramos rechazó contundentemente con el CD se incumpla la Ley de Publicidad institucional del Principado.

La Consejera, sin embargo, no aclaró quién o qué departamento había tomado la decisión de incluir este año la felicitación de Areces en la primera pista de audio del polémico CD. Tampoco dio el dato del número de discos enviados ni la cifra del coste que ha supuesto tanto la elaboración como el envío de los ejemplares. "Es el mismo coste que cualquier felicitación navideña", señaló.

DESCONOCIMIENTO DE PARTE DEL GOBIERNO

Sobre el desconocimiento del envío del CD que ayer mostraron desde la Consejería de Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, en la que está incluida la Agencia Asturiana de Emigración, Ramos dijo que la iniciativa fue de Presidencia y que por lo tanto, no tienen que conocerla los distintos departamentos del Ejecutivo.

"Las Consejerías no tienen por qué saber lo que manda el Presidente", señaló Ramos. "El Presidente hace su agenda dando sus felicitaciones a quien considera oportuno y nada más", apostilló.

USO DE LA EMBAJADA

Areces está precisamente hoy en Francia, donde esta tarde participará en un encuentro con emigrantes en la embajada de España en París. Esta circunstancia fue criticada ayer duramente por el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que calificó el acto de electoralista e incluso pidió explicaciones al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La Consejera, sin embargo, señaló hoy Areces es Presidente del Principado y que por lo tanto "forma parte" del Estado. Añadió que las embajadas españolas se aprovechan precisamente como puntos de encuentro para los españoles y los asturianos "también somos españoles".

Ramos recordó que Areces viajó a Francia para participar en la Baja Normandía en una reunión de trabajo de Arco Atlántico. En ese marco, dijo que el embajador de España en París ofreció al Presidente la embajada para reunirse con emigrantes asturianos y que Areces aceptó.

Dijo que la reunión con emigrantes es "algo habitual" para Areces, siempre que visita un país foráneo "cuando el tiempo se lo permite". Para Ramos, la visita a los emigrantes es una "obligación institucional" para el Gobierno.