El principal acusado del doble crimen de Valtierra niega su implicación y dice que nunca ha traficado con droga

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:33

Juan Carlos Sánchez Uruñuela dice que todos los que le implican "mienten" y que apenas conocía a uno de los muertos

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal acusado de organizar el doble crimen de Valtierra, Juan Carlos Sánchez Uruñuela, negó hoy cualquier implicación en la muerte de los dos jóvenes navarros y afirmó que nunca ha estado en esa localidad navarra y que jamás ha traficado con droga.

Durante su declaración en la segunda jornada del juicio iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Navarra, Sánchez Uruñuela, natural de Zaragoza, conocido por el apodo de 'El coletas', aseguró que todas las personas que hasta ahora le habían implicado en el crimen "han mentido" y negó que haya amenazado a varios procesados para que declaren a su favor, en contra de lo que sostuvieron ayer y hoy otros acusados.

Sánchez Uruñuela aseguró que conocía a Pablo Castillejo Resa, uno de los fallecidos en Valtierra, "solo de estar una noche con unas chavalotas" en Zaragoza, y que desconocía si el joven navarro traficaba con droga. Añadió que al otro fallecido, Luis Pérez Sánchez, nunca le conoció.

La fiscal del caso pide para Sánchez Uruñuela 42 años de prisión por los delitos de asesinato, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, y delito contra la salud pública.

Este procesado está considerado como la persona que asesinó al joven Luis Pérez durante una operación de intercambio de droga que tuvo lugar en la cueva de Valtierra el 27 de noviembre de 2002 y como el hombre que organizó la operación para apoderarse de los cinco kilos de cocaína que estaban en manos de los dos navarros.

Juan Carlos Sánchez Uruñuela aseguró que el 27 de noviembre no quedó con ninguno de los otros doce procesados por la causa, que no organizó ninguna expedición a Valtierra para hacerse con la droga de Pablo Castillejo y Luis Pérez, que nunca estuvo en la cueva y que no mató a nadie. "Mienten todos menos yo. Que me pongan aquí el polígrafo y que vean que digo la verdad", indicó.

La declaración del principal acusado se contradice con la versión que ayer ofrecieron otros procesados por este caso, que a lo largo del día declararon que vieron a Sánchez Uruñuela en el lugar del crimen o que les confesó que había disparado contra una persona.

"NO SOY 'EL COLETAS'"

Además, tal y como ha venido sosteniendo su defensa, Sánchez Uruñuela aseguró que nunca nadie le ha apodado con el nombre de 'El coletas', algo que también se contradice con las declaraciones de otros acusados, que sí señalaron que ése es su alias. "Yo no soy 'El coletas'. A lo mejor es que estaban buscando a otra persona, pero la Guardia Civil me puso a mí ese apodo, y así quedan mejor en la prensa y se ponen una banderita", afirmó.

También fue relevante su declaración acerca de una supuesta operación de cirugía estética que se hizo en la cara para evitar ser reconocido tras el doble crimen, según trascendió en los medios de comunicación meses después de los asesinatos. Sánchez Uruñuela explicó hoy que unos dos años antes de noviembre de 2002 sufrió un accidente de motocicleta, lo que le ha obligado a someterse a diferentes intervenciones en la cara.

De hecho, aseguró que un mes y medio antes de que se cometieran los asesinatos se sometió a una operación de cirugía y estuvo "con la cara echa polvo", lo que según él, le impedía viajar a Valtierra.

A lo largo de esta declaración, el magistrado interrumpió en numerosas ocasiones a Sánchez Uruñuela para exigirle "respeto" al tribunal y a los procesados y para que se dirigiera "con corrección" a todos ellos.

EL HERMANO TAMBIÉN LO NIEGA

Con la intervención de Sánchez Uruñuela concluyó esta mañana en la Audiencia Provincial de Navarra la declaración de los trece procesados, de los que diez son aragoneses y otros tres navarros. Mañana se reanudará la vista con la presencia de los testigos.

Esta mañana declaró José Manuel Sánchez Uruñuela, hermano del principal acusado, y que en su procesamiento había sido también ubicado en la expedición que supuestamente organizó Juan Carlos para hacerse con la droga en Valtierra.

José Manuel Sánchez Uruñuela negó, al igual que su hermano, su participación en los hechos y contradijo la declaración que prestó ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción, donde manifestó que sí fue con su hermano y otros procesados en la expedición a Valtierra. Este procesado justificó su cambio de versión alegando que hizo esta declaración "coaccionado por la Guardia Civil".

Declararon también hoy otros dos zaragozanos, Gregorio Altimasveres y Juan Martínez, que en su procesamiento fueron identificados en el grupo que se trasladó a Navarra, negaron también cualquier implicación en los hechos.

También negó los hechos que se le imputan el valtierrano Fernando Santafé, que era considerado como la persona que presentó a Juan Carlos Sánchez Uruñuela y a Pablo Castillejo, a raíz de lo cual ambos quedaron en Valtierra en diversas ocasiones para tratar cuestiones de intercambio de droga. Fernando Santafé aseguró hoy que nunca ha hablado con Sánchez Uruñuela y negó que presentara a los dos grupos.