El Príncipe apuesta por la internacionalización y la innovación en la II Noche de la Economía Sevillana

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 1:08

Don Felipe y doña Letizia presiden el acto en el Real Alcázar tras inaugurar el Archivo Histórico de la Cámara de Comercio

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe, que ha presidido este martes en compañía de doña Letizia la II Noche de la Economía Sevillana, ha apostado por la internacionalización y el fomento de la innovación, en un acto organizado por la Cámara de Comercio, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y Cajasol, en el que han sido galardonadas cinco empresas.

En su intervención en el acto celebrado en el Patio de la Montería del Real Alcázar, don Felipe ha asegurado que están "felices" por contribuir con su presencia al "impulso y homenaje que queréis dar a las mejores cualidades de vuestras empresas, de vuestros empresarios, que tanto aportan al desarrollo económico y social de esta ciudad, de su provincia y del conjunto de España". "En el contexto económico tan difícil que vivimos, las empresas no sólo habéis sabido potenciar el crecimiento, el empleo y el bienestar colectivo, sino que con vuestro empleo contribuís a sembrar nuevas vocaciones empresariales en Sevilla y en el conjunto de esta querida Andalucía. Es muy necesario y os lo agradecemos especialmente", ha afirmado el Príncipe, quien ha

querido reconocer la labor de la Cámara y la CES, "que han logrado estimular el liderazgo empresarial, así como favorecer la responsabilidad social corporativa en esta ciudad y en toda la provincia".

Así, ha reconocido que "en los últimos 30 años Sevilla ha sido escenario de un importante desarrollo de las pymes y grandes empresas que han puesto diferentes áreas de la actividad económica en cabeza de la calidad, modernidad y sostenibilidad, contando con el dinamismo de una buena colaboración entre los sectores público y privado" y puso ejemplos como los parques tecnológicos, las plantas de generación de energía fotovoltáica y las factorías de industria automovilística y aeronáutica, además de empresas siderúrgicas y agroalimentarias, sin olvidar el desarrollo de una oferta turística atractiva y diversificada".

En este sentido, don Felipe ha señalado que las empresas sevillanas están "empeñadas en superar los graves problemas y dificultades que ha planteado la crisis", para lo que ha destacado que "se requiere actuar en muchos frentes, entre los cuales ocupa un lugar esencial la necesidad de potenciar la internacionalización de las empresas, así como de seguir fomentando la innovación con especial intensidad". A todo esto ha sumado la importancia de educación y formación, "para caminar hacia la economía del conocimiento y poder competir con pleno éxito en un mundo cada vez más exigente y globalizado".

"Es cierto que nuestras compañías han avanzado mucho en el exterior y que cada día hay más ocupando posiciones punteras en

diversos sectores, pero es evidente que todavía son muchas las posibilidades que ofrece la internacionalización y, por lo

tanto, es grande el camino que nos queda por recorrer", ha añadido el Príncipe de Asturias, que ha insistido en que es "absolutamente fundamental incentivar la I+D+i, así como promoverla educación e intensificar la formación con un triple propósito: mejorar la productividad de las empresas, elevar su competitividad, aumentar las oportunidades individuales y asegurar al país un futuro sostenido de crecimiento y bienestar".

"Estamos con vosotros, con vuestros anhelos y con vuestro esfuerzo diario para lograr entre todos la recuperación de nuestra economía y una mayor creación de empleo, no sólo de Sevilla sino del conjunto de nuestra gran Nación", ha concluido don Felipe, quien hizo entrega junto a la Princesa doña Letizia de los cuatro premios de la noche en las categorías de Empresa e Internacionalización, Empresa e Innovación y Nuevas Tecnologías, Mejor Dinamización Empresarial y Empresa Familiar, además de una mención especial al Grupo Abengoa.

El premio en la categoría de 'Empresa e Internacionalización' ha recaído en la firma AGQ-LABS,centro tecnológico que desarrolla su actividad en los sectores agroalimentarios, medioambiental e industrial. Su valor radica en la conjunción de la tecnología y el conocimiento, así como en la capacidad de realizar ensayos avanzados. En la categoría de 'Empresa e Innovación y Nuevas Tecnologías' ha recaído en el Grupo ZZJ. Se trata de una de las empresas audiovisuales más diversificada, innovadora y creativa del mercado, un referente empresarial que trabaja para los principales operadores

nacionales e internacionales.

En la categoría 'Empresa Familiar', el premio ha sido otorgado a la empresa Medina Garvey, S.A., grupo empresarial consolidado que ha diversificado su negocio en el área eléctrica y comercial, explotaciones agrícolas y sector inmobiliario y, de igual modo, se ha reconocido el trabajo desarrollado por la empresa Casa Márquez S. A, integrada por las ramas de la electricidad, la construcción, las telecomunicaciones y la climatización doméstica e industrial, en la categoría de 'Mejor Dinamización Empresarial'.

MONTESEIRÍN HABLA DE PEATONALIZACIÓN Y GRIÑÁN DEL FIN DE LA CRISIS

El encargado de abrir el acto clausurado por dos Felipe fue el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien, tras dar la bienvenida a Sus Altezas Reales y hablar de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Alcázar, ha aprovechado para hacer referencia al proceso de peatonalización experimentado por la capital hispalense, además de señalar la importancia de "abrirse al mundo".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, ha afirmado en su discurso que "técnicamente se ha salido de la recesión" y ha apuntado que el "desafío" es ahora "lograr una mayor competitividad", para lo que ha apostado por la formación.

También intervinieron los presidentes de la Cámara de Comercio y la CES, Francisco Herrero y Antonio Galadí, quienes agradecieron la presencia de los Príncipes de Asturias en la II edición de la Noche de la Economía Sevillana, que para el primero puede considerarse un "apoyo expreso al mundo empresarial sevillano".

En esta línea, Herrero ha señalado que "es el momento de que las instituciones y las organizaciones empresariales, conectados a una sociedad civil activa y comprometida, actúen al unísono", de modo que ha garantizado que "sólo así, con el esfuerzo de todos, y fundamentalmente de los jóvenes, la salida de la crisis se convertirá en una realidad". De igual forma, Galadí quiso reconocer el trabajo de "quienes son el soporte de la economía de la provincia, conformada principalmente por miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos".

De su lado, el presidente de Cajasol, ha transmitido su "aliento" y de la entidad que dirige a "los nuevos emprendedores

que desafían a la crisis y se embarcan en sus sueños de crear una empresa" y ha querido reafirmar el compromiso de la caja

con "la gran tarea común de apuntalar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". En este punto, ha aclarado

que "nos encontramos ya en fase de recuperación económica", por lo que considera que el "protagonismo" debe tomarlo la

iniciativa privada.

ARCHIVO HISTÓRICO

Antes de este acto en el Real Alcázar, los Príncipes acudieron a la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la Plaza de la Contratación, donde inauguraron el Archivo Histórico de la Fundación de la Cámara de Comercio, depositario de casi cinco siglos de historia de Sevilla. Sobre las 19,50 horas, don Felipe, acompañado de doña Letizia, descubrió una placa conmemorativa para, posteriormente, visitar las instalaciones que tiene la Cámara en dicha céntrica ubicación, donde les fue mostrado un cuadro del pintor Pacto Cortijo del Rey don Juan Carlos I, uno de cuyos bocetos le ha sido regalado al monarca.

Leer más acerca de: