El Príncipe de Asturias asiste a un ejercicio de adiestramiento de la Legión en el campo de Chinchilla (Albacete)

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:44

ALBACETE 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón,asistió, en el Campo de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), al ejercicio Delta-Lima 2007 de adiestramiento con fuego real de la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad "Don Juan de Austria", perteneciente a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, con sede en Ronda (Málaga).

Don Felipe llegó a bordo de un helicóptero Super Puma sobre las diez de la mañana, ataviado con el uniforme mimetizado del Ejército de Tierra con rango de Comandante y con boina azul de la Casa Real.

Tras saludar jefe del Estado Mayor de Tierra, al teniente general de las Fuerzas Terrestres y al General Jefe de la Brigada Legionaria, y escuchar en qué conistía el ejercicio, en el que participaron 1.024 militares, de los que 99 corresponden al escuadrón de Caballería del Lusitania (en Valencia), dio comienzo la primera fase del ejercicio. Asimismo, del total de militares participantes, 221 son mandos, hay 75 mujeres y 195 extranjeros.

Según explicó el Capitán Aguado,del Cuartel General de la Brigada de la Legión, este ejercicio constó de dos partes. En la primera se trataba de "asegurar objetivos estratégicos y abrir un corredor humanitario para que una ONG pueda prestar ayuda" y en la segunda parte se realizó "un ataque a posiciones donde se han hecho fuertes los enemigos" con unidades de caballería e infantería.

Según el capitán Aguado, este ejercicio "se puede vincular a una misión de paz pero no tiene por qué" y recordó que la Legión está permanentemente adiestrándose.

MISIONES EN EL LÍBANO Y EN CONGO

Respecto a los militares que participaron en este ejercicio, pertenecientes a la Agrupación Táctica Ligera correspondiente al segundo semestre de 2007 (se renuevan cada seis meses) inmerso en unas maniobras que están realizando en este Campo albaceteño desde el pasado 27 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre, el capitán Aguado comentó que, además de los militares, han intervenido unidades de caballería, de artillería, morteros, BMR (vehículos blindados) y dos helicópteros Cougar.

El capitán Aguado recordó, además, que las dos últimas misiones en las que ha participado la Legión han sido en el Líbano y en Congo, siendo esta última "la que más se asemeja" al ejercicio realizado hoy, con la diferencia de que hoy el rescate estaba previsto y en el Congo se llevó a cabo un rescate "sobrevenido".

En una superficie de unos 20 kilómetros cuadrados, Su Alteza Real contempló la realización del trabajo de adiestramiento de los militares de la Legión, algo que no ocurría desde abril del 2002, cuando Don Felipe de Borbón estuvo con la X Bandera, en Ronda. Estos ejercicios, concluyó el Caitán Aguado, normalmente se realizan en Zaragoza o en este campo de Chinchilla.

Al finalizar el ejercicio de adiestramiento, el Príncipe de Asturias se trasladó de nuevo hasta el Campamento hablitado en Casas de Pozo de la Higuera (Albacete) donde se inició la jornada para saludar a las unidades participantes, firmar en el libro de Honor y recibir a las autoridades civiles, entre las que se encontraban el vicepresidente regional, Fernando Lamata, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el de Chinchilla, Vicente Martínez, el delegado de la Junta en Albacete, Manuel González Ramos, y el presidente del TSJC-M, Vicente Rouco.

El programa concluyó con una comida legionaria y, pasadas las dos y media, Su Alteza Real partió nuevamente en el helicóptero en el que llegó horas antes.

Contenido patrocinado