Príncipe Naruhito firma en el Libro de Honor de la Junta de Andalucía tras visitar a Griñán en el Palacio de San Telmo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibe al Príncipe Naruhito
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 20:45

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Imperial el Príncipe Naruhito, Heredero de Japón, ha proseguido su agenda de actividades con motivo de su estancia este viernes en Sevilla al cumplimentar con una visita protocolaria al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la sede de la Presidencia de la administración autonómica, tras la cual ha firmado en el Libro de Honor de la Junta.

Ha sido a las 17,10 horas cuando el príncipe heredero, cumpliendo con puntualidad el horario establecido, ha llegado al Palacio de San Telmo después de haber participado, con carácter previo, en un almuerzo en el Real Alcázar. De esta manera, Naruhito ha sido recibido en el andén de San Telmo, donde se ha establecido un dispositivo policial para controlar la seguridad del acto; el calor propio de estas fechas en la capital hispalense ha disuadido a los curiosos de hacer acto de presencia en el lugar.

Tras ser saludado, el heredero al Trono Imperial de Japón se ha reunido con Griñán, con la participación programada en el encuentro de varios miembros de la Junta de Andalucía --entre ellas, la consejera de Educación, Mar Moreno-- y de la delegación nipona, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Presidencia. Al término de dicho encuentro, el presidente ha mostrado al príncipe el Palacio de San Telmo.

La Junta, en este sentido, incide en las buenas relaciones con Japón en los ámbitos comercial y turístico, entre otros. Desde el punto de vista comercial las exportaciones andaluzas al país asiático se situaron en 2012 en 374,4 millones, lo que representa el 18 por ciento de las ventas de España al país oriental, con 468 empresas exportadoras andaluzas a Japón --un 34 por ciento más que en 2009-- y 14 acciones hacia la nación nipona por parte de Extenda.

Respecto al turismo, Andalucía fue la comunidad española que recibió más turistas japoneses en 2012, con 225.456, lo que supuso un aumento del 7,6 por ciento respecto a los recibidos en 2011. Este número supone un 35,6 por ciento de los viajeros de Japón que fueron a España.

Tras su visita a San Telmo, Naruhito ha partido en torno a las 17,45 horas hacia el Archivo de Indias, donde ha se ha presentado minutos después, nuevamente en medio de un dispositivo de seguridad y con la presencia de algunos compatriotas que esperaban su llegada para poder verle de cerca y rendirle honores.

INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE HASEKURA

Una vez allí, ha inaugurado la exposición 'De Japón a Roma en busca del sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620)'. Dicha muestra recoge valiosos documentos, que reflejan las relaciones bilaterales entre Japón y España de 1613 a 1620 y que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla y en el Archivo General de Simancas.

Y es que este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la salida del puerto japonés de Tsukinora, con destino a Roma, de la embajada del samurai Hasekura Tsunenaga, conocida como Embajada Keicho. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una exposición en el Archivo General de Indias en Sevilla, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de agosto.

María Antonia Colomar y Pilar Lázaro de la Escosura son las comisarias de esta muestra que, en sus diferentes espacios, refleja las relaciones hispano-japonesas a principios del siglo XVII, la apertura de la ruta comercial nipona a Nueva España, el comienzo de la Embajada Keicho y su recorrido por diversas ciudades españolas camino de Roma.

En las visitas y embajadas que se intercambian ambos países, durante ese periodo histórico, España perseguía un objetivo de tipo misional, por el que competían las distintas órdenes religiosas, y otro comercial, con el que intentaba neutralizar la influencia portuguesa y holandesa. Por su parte, Japón pretendía la apertura del comercio con Nueva España y Europa.

Una armadura de samurai, que se utilizó hasta el siglo XIX; distintas armas blancas, como la katana y el tanto; y un conjunto de cajas para transportar comida, denominado 'jubero', se exhiben en los expositores. También ocupan un espacio relevante correspondencia de gran valor histórico, como la carta que envió Hasekura al rey Felipe III y la del Universal Señor del Japón remitida al duque de Lerma, y otros documentos legales, como un acta del Cabildo Municipal de Sevilla.

Está previsto que la jornada en Sevilla del príncipe Naruhito finalice con una visita al Museo del Baile Flamenco, que dirige la bailaora Cristina Hoyos.