Los Príncipes presiden la entrega de despachos a 495 tenientes y alféreces de la Academia General Militar de Zaragoza

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:04

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana en la Academia Militar de Zaragoza la entrega de despachos a los tenientes y alféreces del Cuerpo General de las Armas, de Intendencia, Ingenieros Politécnicos, Especialistas y de la Guardia Civil pertenecientes a las escalas superior de oficiales, oficiales y militar de complemento, y facultativas de la Guardia Civil.

Don Felipe, ataviado con el uniforme del Ejército de Tierra, y Doña Letizia, quien lucía un elegante vestido plateado con estampado en tonos verdes, han llegado en helicóptero a las instalaciones de la AGM alrededor de las 11,30 horas para dar comienzo al emotivo acto con el que 495 cadetes, 44 de ellas mujeres, han dado por completada su formación.

Los Príncipes de Asturias han estado acompañados por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar y el director de la Academia, Ignacio Martín Villalaín, entre otras autoridades militares.

También han estado presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y representantes de partidos políticos, entre otras personalidades civiles y religiosas.

FELICITACIÓN A LOS NÚMERO UNO

Tras rendir honores a los Príncipes de Asturias con el himno de España, Don Felipe ha pasado revista a los alumnos de los distintos cuerpos y escalas de la Academia General Militar para después condecorar en persona a los quince que han sido los números uno de este año.

Se trata del teniente Jorge Camarero, de la LXI promoción del Cuerpo General de las Armas; el teniente Antonio Letón, de la LXI promoción de la Guardia Civil; el teniente Amos Ortega, de la LXVI promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, la teniente Pilar Herrero, de la LXVI del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, y el teniente Carlos Andrés, de la IV promoción de la Guardia Civil.

El resto han sido los alféreces Ángel Bercedo, Roberto Díez, Francisco José Iglesias, Álvaro García, Víctor Lobaco, Juan Antonio Llorente, José Manuel Cuesta, José María López, Isaac del Toro, y Antonio Jesús Galván. Los otros Reales Despachos han sido entregados a continuación por distintas autoridades militares, civiles y religiosas.

RETOS DE CAMBIO FUTURO

El general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Ignacio Martín Villalaín, agradeció los Príncipes de Asturias y al resto de autoridades su presencia en el acto, un día que consideró muy importante para los 495 tenientes y alféreces a los que se les ha hecho entrega de los despachos.

Villalaín felicitó a todos ellos y especialmente a los profesores y mandos que han dedicado su esfuerzo a formar a estos alumnos, cuya misión es "servir a España", destacó en su discurso oficial. En la Academia se combinan clases, prácticas, instrucción y servicios que han permitido a estos alumnos disponer de unas facultades profesionales para el futuro. "Están perfectamente capacitados para desempeñar nuevos cometidos", aseguró.

"Sin embargo, todos esos conocimientos no son sino la base para poder iniciar vuestra carrera profesional", continuó Villalaín dirigiéndose a los tenientes y alféreces. "Estamos asistiendo como testigos a profundos cambios en el mundo que nos rodea, cambios que afectan de forma significativa al ámbito de la Defensa, y no me refiero únicamente a los tecnológicos, sino a algo más profundo que afecta a ideas, escenarios, procedimientos y estructuras en las que debemos integrarnos y que os obligarán a mantener actualizados los conocimientos". Todo ello, subrayó, "para alcanzar el alto grado de eficacia que laS Fuerzas Armadas del futuro exigen".

El general director de la AGM concluyó con los gritos "¡Viva España!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Academia General Militar". Le siguió el recuerdo a los caídos y el canto del himno de la AGM. Tras un desfile en la zona exterior de la Academia y el tradicional lanzamiento de gorras concluyó un acto donde al calor y el fuerte sol fueron unas de sus principales características.

LA ACADEMIA

La Academia General Militar de Zaragoza (AGM) tiene como finalidad la formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra en las escalas Superior, de Oficiales y de Complemento. La enseñanza militar de Grado Superior está equiparada a una licenciatura universitaria y la de Grado Medio a una diplomatura.

Por sus aulas han pasado más de 18.000 alumnos, entre los que caben citar al Rey Juan Carlos I y al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Su prestigio internacional ha llevado a que alumnos de todas las nacionalidades adquieran aquí su formación.